Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 31 de diciembre de 2020

Cena de Navidad 2020


Un nuevo año que nos reunimos en torno a la mesa en la cena de Navidad. Este año tan atípico y especial, las cosas han sido bastante diferentes.
Con todas las medidas de seguridad en el hogar, distanciamiento, ventilación, mascarillas, etc. todas las recomendaciones que se han hecho, incluidas las 6 personas que se podían juntar. Me han faltado 2 para completar pero confío que el próximo año podamos reunirnos muchos más.
El Menú en plato individualizado y el resto sirviendo yo a cada persona para tocar y manipular lo menos posible.
La mesa sucinta, lo justo y algo más, nada de como me gusta de rococó y recargada. Aún así algún detalle navideño para intentar hacer la noche lo más agradable posible e intentar olvidar los duros meses que llevamos con esta extraña pesadilla que estamos viviendo.

Entremeses:

  • Paté de aceitunas negras, rollito de ahumados, rulo de jamón ibérico, tomatillo cherry relleno, ceviche de atún rojo, minivoluvan de pollo moruno y tradicional voluvan de setas-gambas

Primer plato:

Segundo plato:

  • Atún plancha macerado en soja.
  • Pescado al horno con patatas (salmón, rape y gambas)

Tercer plato:

  • Solomillo de ternera al gusto con salteado de verduras, salsa de champìñón (opcional) para acompañar

Postre:

  • Tradicional tiramisú
  • Bombones caseros
  • Mantecados especiales del Puerto de Santa María

Sorbete de fruta y sidra a discreción

Con la que está cayendo me parece un poco fuera de lugar poner esta abundante comida, pero debo decir que sobra más de lo que comemos y tenemos para varios días.

Del resto non tengo más que decir porque creo cumplir con mis obligaciones morales en lo posible y lo que sepa tu mano izquierda no lo sepa la derecha..., o algo así.

  1. Paté de aceitunas negras
    • 20 aceitunas negras, sin hueso
    • 1 filete de anchoa
    • 6 pepinillos pequeños en encurtido
    • un trocito de cebolleta dulce
    • una pizca de: romero, tomillo, orégano, albahaca, pimienta negra (al gusto) y sal, con precaución (probar antes de echar)
    • 1 cucharada de aceite de oliva v.e.
    Elaboración
    Poner todos los ingredientes en el vaso batidor y triturar al gusto, con más o menos grosor. Comprobar que esté acertado y proporcionado en sabor o modificar lo necesario.

  2. Rollito de ahumados
    • 6 lonchas de salmón ahumado
    • Para el relleno: 1 cebolleta pequeña, 1 cucharada de flor de alcaparra, 4 pepinillos pequeños en vinagre, 1 huevo duro, 2 filetes de salmón marinado, 1 filete de trucha ahumada y 1 filete de bacalao ahumado. Toque de pimienta al gusto y toque de eneldo. Triturar todo sin que quede en exceso para notar la textura de los ingredientes
    Elaboración
    Poner una porción de relleno en cada filete de salmón ahumado y liar a modo de canuto.

  3. Minivoluvan de pollo moruno, simplemente triturar levemente el pollo con sus ingredientes y rellenar el voluvan

  4. Ceviche de atún rojo, como novedad se presenta con una base de: revuelto de mango, aguacate, cebollino condimentado con toque de sal, vinagre de membrillo y gotas de aceite de oliva v.e. de primera presión

  5. Tomatillos cherry rellenos
    • 6 tomatillos cherry partidos a la mitad y vaciados con cuidado. Preparar una pasta con 1 cucharada grande de queso de untar a las finas hierbas, cebolleta muy picadita, frutos secos triturados (nuez, almendra, anacardo, piñones tostados), orégano, pimienta (opcional) y pizca de aceite. Rellenar cada medio tomate con esta pasta que debe estar consistente

  6. Bombones caseros
    • 4 onzas de chocolate negro, otro tanto de chocolate con leche
    • un picadillo de frutos secos para espolvorear
    • 1 cucharada de leche y una pizca de mantequilla
    Elaboración
    Fundir el chocolate negro junto una 1/2 cucharada de leche y mitad de mantequilla, hacer una crema homogénea y colocar como base en un molde de silicona. Untar bien fondo y paredes, dejar que se enfríe unas 2 horas en el frigorífico. Fundir chocolate con leche con el resto de ingredientes y con esa crema rellenar el resto del molde. Dejar un poco que se enfríe y espolvorear con los frutos secos. Mantener en el frigorífico unas horas hasta poder desmoldar sin que se rompan. Colocar en una fuente o sobre papel de magdalenas o similar. Se pueden hacer con anterioridad. No olvidemos que es chocolate que se ha fundido con unas gotas de leche y mantequilla, la textura será de chocolate algo más blando, no esperemos un cremoso bombón, pero no por ello menos apetecible. Aconsejo que el molde sea pequeño para poder degustar una porción en su justa medida. El resto de recetas, hechas anteriormente o con mucha similitud. 

Un abrazo a todos y Felices Fiestas, que transcurran con toda tranquilidad y en las condiciones que tenemos en estos momentos, controlando y haciendo las cosas para poder celebrar una próxima Navidad más amorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario