Ingredientes para unas 25-30, dependiendo del tamaño elegido
- 3 huevos batidos
- 1 plato hondo y colmado de pan rallado (quizás algo más)
- abundante aceite de oliva v.e. para freír las croquetas
- 1/2 kg de gamba blanca pelada
- 50 gr de pochado de cebolla
- Para la bechamel: 40 gr de harina de maíz y 20 gr de harina de trigo, sal, pimienta negra molida, nuez moscada molida, 200 ml de caldo de pescado (pueden ser las cabezas de las gambas cocidas y bien aplastadas para sacar el jugo y colar dicho caldo), 400 ml de leche semidesnatada (uso sin lactosa por mis hijas) y 90 ml de aceite de oliva v.e. (se puede usar mitad aceite y mitad mantequilla)
Elaboración
Poner el aceite a calentar y agregar las gambas dando unas vueltas para que se hagan un poco y suelten su jugo, retirar y dejar apartadas, podemos mantener unas pocas en la sartén para que den más sabor. Incorporar el pochado de cebolla y cuando esté caliente se añaden las harinas y los condimentos (al gusto o con un sutil toque), dejar tostar la harina para que no sepa a cruda. Agregar el caldo de pescado y leche, poco a poco sin dejar de mover para que no salgan grumos harinosos. Mantener hasta que comience a desprenderse de las paredes del recipiente. Añadir las gambas apartadas y mover para que queden repartidas e integradas. Apagar el fuego y que reposen unos minutos. Echar en una fuente donde se mantendrá la masa hasta el momento de hacer las croquetas. Una vez la masa fría, cubrir con papel film para que no se reseque. Recomiendo hacerlas de un día para otro que estarán más consistentes y manejables.
Se forma la croqueta al gusto de diseño y tamaño, pasar por huevo y pan rallado e ir colocando en una bandeja, poner la sartén con el aceite al fuego, cuando el aceite esté caliente, pero no humeante. se van poniendo las croquetas y volteando hasta obtener el tueste y color deseado. Retirar a un recipiente con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Colocar en fuente o donde se van a servir.
PD. Se pueden hacer en el Thermomix, igual que las croquetas de jamón pero sustituyendo por las gambas, y sin el huevo duro. La próxima vez prometo echar muchas, muchas gambas que siempre me dicen que les falta, buen sabor pero quieren comer gambas más que croquetas, jajaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario