Ingredientes para 5 personas
- un solomillo de cerdo, si es ibérico mejor
- 2 pimientos verdes y 1 rojo
- 1/2 puerro (parte blanca) y 4 dientes de ajo
- 1 zanahoria mediana
- 4 tomates rosas maduros y medianos, pueden ser de pera
- conjunto de: perejil, tomillo, romero, orégano, sal, sobre de azafrán, pimentón de la Vera dulce y toque del picante (todo esto es opcional y al gusto)
- 500 gr de arroz tipo bomba
- algo más de 1 litro de caldo, he puesto de hinojo, puede ser de verdura o carne
- para la carne: 2 cucharadas de mostaza de Dijon suave, pizca de pimienta negra recién molida, sal y perejil picado (repartido en los trozos de carne)
- 4 cucharadas de aceite de oliva v.e.
- 1 bandeja pequeña de setas de cultivo
- 1 chupito largo de vino blanco seco
Elaboración
Partir el solomillo en medallones gruesos, 5 para presentar y el resto en trozos pequeños para el arroz. En el recipiente que vamos a utilizar para hacer el arroz, se pone el aceite y los medallones para sellar por un lado, dar la vuelta y aderezar por el otro con los condimentos para ello, no deben quedar muy hechos porque los terminaremos en el arroz. Reservar los 5 medallones y los trozos de carne se pueden quedar para dar sabor al sofrito. Agregar los ajos laminados, y toda la verdura partida al gusto, previamente pelada (la que haga falta), lavada y escurrida, excepto los tomates.
Pochar el conjunto durante 10 minutos. Agregar las setas picaditas y el vino. Mantener hasta que reduzca el agua tanto de setas como de verdura, así como el vino evapore el alcohol. Incorporar los tomates rallados (pelados) o en trozos pequeños. Dejar unos 8 minutos, mezclando bien todos los ingredientes.
Incorporar sal y resto de condimentos dejando unos segundos que se doren, sin quemarse, principalmente pimentón y azafrán.
Echar el arroz repartiendo por todo el recipiente a la vez que se mezcla con el contenido, dejando que el grano selle un poco y se aromatice. Agregar el caldo poco a poco moviendo para que todo quede integrado, repartido y proporcionado.
Los primeros 5 minutos se deja a fuego más fuerte y después se reduce, manteniendo unos 15 minutos más, hasta que el grano esté entero pero tierno. Un par de minutos antes de concluir el proceso se ponen los medallones para que se terminen de hacer y presentar.
Apagar el fuego y dejar unos 3-4 minutos que repose antes de servir, podemos tapar el recipiente un par de minutos para su reposo.
El objetivo de dejar un trozo de carne es para que cada comensal obtenga una pieza entera, el sabor y resto queda repartido en el preparado.
Variante
Unos guisantes, unas habas baby y unos espárragos. Si son congelados se pondrán 6-8 minutos antes de incorporar el arroz. Es una paella o arroz muy completo. Pero como todo en cocina, es opcional y al gusto del que lo preparara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario