Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 11 de enero de 2020

Alubias pintas de Salamanca

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 500 gr de alubias pintas, estas son de Salamanca
  • 200 gr de col
  • 1.5 litros de caldo de hinojo
  • 1/2 bulbo de hinojo (con hojas verdes)
  • 1 trozo de tocino, chorizo, morcilla y trozo de jamón
  • 1 cebolla pequeña, 1/2 puerro (parte blanca), 2 zanahorias y 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharada pequeña de cúrcuma y otro tanto de pimentón de la Vera agridulce
  • 5 granos de pimienta negra y 2 dientes de clavo de olor

Elaboración
Poner en el caldo de hinojo: cebolla, zanahorias, puerro, ajos, bulbo de hinojo (todo picado en grandes trozos). Echar también los clavos de olor, pimienta, tocino y jamón, dejar cocer un mínimo de 30 minutos. Retirar la espumilla que se forma en la superficie. Apartar del fuego dejando enfriar por completo. Sacamos parte de la cebolla, puerro y zanahorias para pasar por el batidor, con un poco de caldo para facilitar el triturado. Dejar en espera esta especie de puré para añadir posteriormente.
En una olla distinta se echa un poco de caldo para cocer la col, en trozos pequeños. Unos 25 minutos. Se incorpora más adelante al preparado.
Volver a poner la mayor parte del caldo principal (frío) y echar las alubias. Cuando comienzan a hervir se agrega caldo frío, hasta tres veces, lo que se llama asustarlas. Mantener a fuego bajo y tapadas un par de horas. En los últimos 20 minutos se incorpora la col (caliente), el triturado de verduras (caliente), pimentón y cúrcuma. Pasado todo el tiempo previsto, se comprueba que están tiernas y cremosas.
Chorizo y morcilla, se cuece a parte, puede ser con un poco de agua en el microondas. Podéis integrarlos al guiso, desechando ese agua, o servir en fuente aparte junto con el tocino y el jamón, así cada cual se servirá lo que guste.
Como el caldo utilizado es de hinojo, más el que hemos picado para la cocción de las alubias, el sabor va a ser potente y muy rico. El caldo estará suficientemente trabado con el puré de verdura, aunque las judías suelen espesar por si solas. Si quedasen muy espesas, debemos disponer de un poco de caldo sobrante para incorporarlo.
Los amantes de la cuchara... pucheros, potajes, etc. estarán encantados con este preparado. Y se agradece después de tantas comidas festivas.
Algunas veces hago referencia a alubias, otras judías, habichuelas, etc. al final es lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario