Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 9 de mayo de 2019

Perdiz estofada

Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 personas
  • 2 perdices limpias (éstas me las ha regalado mi amiga Carmen ya que su marido las caza)
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 1/2 lata de cerveza, puede ser sin alcohol
  • 3 cucharadas de vino tinto
  • 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • sal
  • una punta de cúrcuma y otra de pimentón de la Vera, agridulce
  • escabeche: 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, romero, tomillo, orégano, unos granos de pimienta negra, unos granos de eneldo, sal, 1 cucharada de zumo de limón, 1/2 cucharada de vinagre de manzana y 1 cucharada de aceite de oliva v.e.
  • 1 vaso corto de caldo de verdura, puede ser agua

Elaboración
Poner las perdices en un reciente con los ingredientes del escabeche. Tapar con papel film y guardar en el frigorífico de un día para otro. En una olla se echa el aceite, los ajos pelados-aplastados y el puerro picado (bien lavado y quitado extremos y hoja externa). Dejar a fuego suave que se poche unos minutos. Incorporar la zanahoria pelada en ruedas de unos 3-4 cm. Poner las perdices y sellar por ambos lados para que no pierda su propio jugo. Agregar todos los componentes del escabeche así como, sal, carcomía, vino y cerveza. Dejar 5 minutos que evapore el alcohol y añadir caldo o agua. Mantener hasta que empiece la ebullición a fuego vivo y después se reduce temperatura, se tapa dejando unos 50 minutos.
Echar las patatas en trozos grandes y se deja unos 15-20 minutos más. Comprobamos que las patatas están tiernas y se retira el guiso del fuego. Así mismo habrá quedado también muy tierna la perdiz.
Las perdices tienen una carne magra con proteínas de alto valor biológico, ricas en hierro, entre otros minerales y vitaminas del grupo B, un alto contenido en agua y son muy saludables y sabrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario