Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 30 de mayo de 2011

Caldo de verduras

Elaboración: fácil

Ingredientes para 1 litro de caldo
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde y otro rojo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 clavos
  • 1 cucharada de aceite
  • 2 litros de agua
  •  hueso de jamón,. trozo de jamón serrano y trozo de pollo ( estos productos son opcionales si queremos un caldo mas contundente que el de verdura simplemente)

Elaboración
Ponemos una olla con el agua y todos los ingredientes, partimos la verdura en trozos grandes ya que colaremos una vez que esté hecho el caldo. Se pone a cocer a fuego fuerte hasta que empieza a hervir y bajamos la temperatura al mínimo dejando que reduzca casi a la mitad,  poco más de 1 hora.
Este es el caldo básico de verdura pero se puede enriquecer, (según para qué se vaya a utilizar), con un hueso de jamón, trozo de jamón serrano y un trozo de pollo. El pollo y el jamón podremos sacarlos y dejar para hacer croquetas con este mismo caldo.Se puede congelar el caldo, una vez  colado, en botes e ir sacando cuando necesitemos utilizarlo, en paellas de verdura, sopas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario