Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 9 de mayo de 2019

Fideuá negra

Dificultad media

Ingredientes para 4 personas
  • 300 gr de gambas
  • 300 gr de calamares
  • 100 gr de almejas
  • 300 gr de cigalitas
  • 400 gr de fideo medio
  • 800ml de caldo de marisco (quizás un poco más, pero suele ser el doble que de fideos)
  • 4 bolsas de tinta de calamar
  • pimienta negra molida, sal, perejil picado, cúrcuma y pimentón de la Vera agridulce
  • 1 pimiento verde, 1/2 vaso de tomate frito natural, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 pimiento choricero y 1/4 de vaso de aceite de oliva v.e.
  • 4 cucharadas de vino blanco seco, amontillado 
  • 4 cucharadas de salsa alioli de membrillo y alcaparrones

Elaboración
Poner el caldo a calentar y echar 2 bolsitas de tinta para que tome más sabor y color. En una paella o similar, se echa el aceite y agregan las verduras y ajos, todo picado. Dejar pochar a fuego bajo. Incorporar el tomate frito y pimiento choricero, dar unas vueltas para integrar. Añadir los calamares previamente limpios y troceados, las otras dos bolsas de tinta, el vino y mover. Cuando evapore el alcohol echar los fideos. Se dan unas vueltas para que se suelten y queden sellados.
Incorporar las gambas y el caldo caliente. Dejar 5 minutos a fuego fuerte, mezclar para que todo quede repartido y bajar la temperatura, colocar las cigalas y dejar hacer unos 6-7 minutos, depende del tipo y grosor de la pasta. Deben quedar tiernos pero enteros y secos de caldo. Mantener un par de minutos en reposo antes de servir. Se suele acompañar de una salsa alioli, al gusto. Yo hice una especial para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario