Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Comida de Pascua

Lo de comida de Pascua es porque la hemos hecho esta Semana Santa pero hubo de todo un poco. Casi menú desgustación. Como fue el pasado miércoles, no controlé lo de la vigilia pero tampoco hubo ecxceso en carnes u otras prevendas. Sólo unos poquitos de amigos que comieron con nosotros en casa. 
Entrantes: ensaladilla rusa con gambas, ensalada de pimientos asados, timbal de berenjenas al horno, calabaza frita, almendras fritas dos versiones, rollitos de pavo rellenos, migas de pan, ensalada de remojón. 
Plato principal: arroz de verduras con costillas y costillas a la miel. 
Postres: arroz con leche y torrijas, y un pastel que trajo Alicia de souffle del Flamboyant, super rico.   Una comida, casi en familia, sin más...

lunes, 28 de marzo de 2016

Casa Rosa en Cónchar

Hace mucho tiempo, que algunas personas, vienen comentando lo bien que se come en Cónchar en en un barecillo pequeño, típico de pueblo, sin grandes lujos ni adornos. Un bar que regenta una familia donde la cocinera es Rosa, una señora que cocina estupendamente. Comida normal, como sería la de mi madre o abuela, la de cualquier madre o abuela que siempre han cocinado lo mismo pero rico. Tienes que pedir mesa y comida con anterioridad, al menos un día antes. Ella cocina lo que se quiera y para las personas que sean. Papas con huevos, migas de pan, guisos de cuchara y arroz caldoso. Nos decantamos por probar unas migas, morcilla y torreznos aparte, y un arroz caldoso de conejo, muy bueno de sabor , en su punto y la justa medida. De postre natillas con su galletica en el centro.
Animo a que vayáis algún día a probar algo de esto, pero no esperéis nada más que comer bien, una comida familiar, de antes. El lugar, limpio sin más.
La sra. Rosa, agradable, prudente y afable. Te encuentras como si hubieses ido a ver a tus parientes del pueblo. Me ha gustado y no cabe duda que repetiré.
En ese mismo pueblo está la Huertecilla, donde hemos comido en más de una ocasión bien, pero es típicamente el restaurante-bar de fin de semana, familiar. Y aún queda otro lugar, sito en el mismo pueblo que no hemos probado y que deberemos darle una oportunidad.

Kéfir de agua

El kéfir es una combinación de bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas. Sus gránulos son de aspecto blanquecino, gelatinoso y blando. Hay de varios tipos como de agua, leche o té. Cada uno tiene su propio proceso de fermentación. Hace mucho tiempo tuve el de leche con un sabor algo ácido semejante a un yogur natural. Ahora tengo el de agua que es más fácil de mantener y preparar. Tiene un sabor parecido a la sidra natural, algo más suave. Se prepara con agua mineral, o hervida, 1/2 limón, azúcar blanca o morena, 1 higo, 1 dátil, y alguna que otra fruta que nos dé un mejor sabor. Este producto no se compra en ningún comercio, normalmente se regalan unos gránulos listos para que sean tratados y preparados para tomar esa bebida diariamente. A mí me los proporcionó una compañera del hospital, Concha. Es un magnífico aliado gastrointestinal, ayuda a mantener la flora intestinal saludable, es antiinflamatorio, antibacteriano, tiene propiedades antibióticas, ideal para enfermedades de la piel, minerales y un largo etc. Aconsejo que indaguéis y os documentéis sobre este producto  y os decidáis a tomar diariamente esta bebida.  No pensemos que nos va a curar de ninguna enfermedad pero sí puede aliviar, en mucho, los síntomas, al menos no va a ser malo para el organismo, todo lo contrario.

sábado, 26 de marzo de 2016

Bacalao en salsa de piquillo

 
Dificultad: media

Ingredientes para 2 personas
  • 4 trozos de bacalao, parte de lomo, desalados 24 horas antes en agua, cambiada en un par de ocasiones
  • 1 guindilla grande
  • 2 dientes de ajo, perejil picado y pizca de sal (si fuese necesario) 
  • 2 pimientos de piquillo
  • 1/4 de vaso del último agua donde ha estado el bacalao desalando
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Escurrir los trozos de bacalao y reservar un poco del agua de desalado. Poner una sartén con el aceite y dorar los ajos laminados. Colocar la guindilla y los trozos de bacalao primero con la piel hacia abajo y pasados 5 minutos se da la vuelta con la piel hacia arriba. Mantener un par de minutos más siempre a fuego lento para que se haga suavemente. Incorporar el agua reservada poco a poco al tiempo que se mueve en zig-zag, como si quisiéramos hacer un pil-pil. Espolvorear con perejil. Agregar los pimientos de piquillo y dejar hasta que el caldo reduzca un poco, unos 6 minutos más.

Envuelto de calabacín

Dificultad: media

Ingredientes para 3 personas
  • 1 calabacín grande
  • sofrito: de calabacín, puerro, zanahoria, setas, 2 cucharadas de aceite, pizca de sal y 1/2 cucharada de vino blanco seco
  • aceite abundante para freír, oliva v.e. siempre
  • 1 huevo batido
  • un poco de harina de trigo
  • unos palillos para pinchar
  • sal, pimienta molida negra (opcional) y toque de orégano

Elaboración
Pelar el calabacino y con un raspador o mandolina, sacar 9 tiras anchas y finas, el resto del calabacino pocharlo junto con el puerro y la zanahoria en aceite. Dejar unos 8 minutos e incorporar las setas picadas, sal y el vino. Mezclar el conjunto y dejar nuevamente pochar otros 8-10 minutos. Se irá haciendo al tiempo que se evapora parte del agua de las setas, verdura y el vino. La verdura debe quedar compactada y sin caldo. Rellenar con ese preparado las tiras de calabacín y enrollar a modo de rulo, atravesar con un palillo para cerrar. Poner el aceite a calentar e ir pasando los rulos por harina y huevo. Echar al aceite cuando adquiera temperatura. Mantener unos minutos que se doren e ir retirando a un plato con papel absorbente para desprender del exceso de aceite. Se puede servir caliente o atemperado.
Sólos o con alguna salsa algo picante quedarán bien. Es un buen aperitivo para comenzar cualquier comida, para tomar con una rica y fresca cerveza o un buen vino.

Empanados rellenos de paté

 
Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 4 filetes de lomo de cerdo dobles, a modo de libro
  • 1 pequeña lata de paté de pimienta, sobrará
  • 4 lonchas de queso de tranchetes
  • aliño: pizca de sal, pimienta molida, ajo en polvo y perejil picado
  • un plato con pan rallado
  • 1-2 huevos batidos, según tamaño
  • abundante aceite de oliva v.e. para freír

Elaboración
Aliñar una de las parte de la carne y en la otra untar con una buena capa de paté. Poner encima el queso doblado por la mitad y unir ambas caras, cerrar como un libro. Apretar bien los bordes de la carne y pasar por huevo y pan rallado. Poner el aceite a calentar y cuando adquiera temperatura, sin humear, echar la carne dejando un par de minutos, uno por cada lado. Basta que estén dorados. Todo depende del grosor de la carne y como nos guste de hecha. Para esta receta se recomienda que sean filetes finos.
Al partir se verá como queda fundido el paté-queso haciendo una mezcla interesante. Hay que tener en cuenta que a mí me encantan los sándwiches de queso con paté simplemente, a mi marido no le entusiasma esa mezcla, por eso no todas las cosas que para uno están ricas para otro pueden parecer todo lo contrario. Lo de siempre, "para gusto, los colores".

Sopa de huevo con liliáceas

 
Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • unas rebanadas de pan frito para acompañar, opcional
  • 2 huevos
  • 1 cebolla, blanca dulce
  • 1 cebolla morada
  • 2 cebolletas
  • 1 puerro, la parte blanca
  • 3 dientes de ajo
  • algo más de 1 litro de caldo de ave, verdura, jamón, etc.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • sal y pimienta blanca al gusto
  • 1 rama de hierbabuena

Elaboración
Pochar en el aceite: ajos, cebollas, puerro y cebolletas. Agregar pizca de sal y pimienta. Cuando esté todo bien transparente añadir al caldo que tendremos calentando junto con la hierbabuena. Dejar durante 15 minutos a fuego lento para que se vaya aromatizando todo. Echar los huevos y mover con un tenedor para deshilachar clara-yema. Servir bien caliente y acompañado con el pan frito en rebanadas para quien guste de un crujiente en la sopa.
Las liliáceas comprenden un gran número de variedades. Liliáceas con flores, hierbas-vegetales o medicinales. Aunque hay muchas flores que se utilizan en cocina, en esta ocasión optamos por las habitualmente conocidas en este medio como son: cebolla, cebolleta, ajo, puerro, espárrago, etc. maravillosos aliados para nuestra salud por lo que hacen de esta sopa una magnífica receta suspersaludable.

jueves, 24 de marzo de 2016

Flan de chocolate

 
Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 moldes pequeños
  • 2 huevos
  • 500 ml de leche
  • 1/2 taza de azúcar
  • 200 gr de chocolate para fundir
  • 2 sobres de cuajada

Elaboración
Poner la mitad de la leche en un cazo a calentar. En la otra parte de leche se disuelven los sobres de cuajada sin dejar grumos. Cuando la leche hierve se retira un poco del fuego y se va mezclando el preparado de cuajada, movemos sin parar para que se integre bien. En un bol se mezclan los huevos con el azúcar, moviendo hasta que quede la mezcla blanquecina. En otro bol se funde el chocolate en trozos unos segundos en el microondas, se incorpora al preparado lácteo moviendo y puesto nuevamente a fuego lento. Mezclar hasta que todo el chocolate quede disuelto. Retirar del fuego y echar la mezcla de huevos-azúcar, moviendo enérgicamente para que el huevo se incorpore pero no vaya a cuajar. Tendremos los moldes listos para ir echando la mezcla y dejar que se cuaje. Una vez que esté casi frío se meten en el frigorífico al menos un par de horas. Se desmoldan con ayuda de un cuchillo punta roma que pasaremos por el borde y se coloca en el plato. Podemos adornar con algunos lacasitos para dar un crujiente al suave flan.

Granada de tapas 2016

El pasado sábado decidimos probar en algunos de los bares que estaban con tapas especiales dentro del concurso Granada de tapas en su 8ª edición. Ciertamente no fuimos a los más afamados, pero como andábamos por la calle Alhamar, decidimos probar en los del entorno. El Sportbar 5 naciones, antiguamente otro estilo, otros dueños, otro etc. las tapas que aquí se ofrecen no están mal, al menos las que probamos. Te dan una carta para que elijas, eso sí, como es costumbre en la mayoría, dos especialidades por mesa, ¡eso es un rollo! pero nos adaptamos. Probando suerte con la tapa del concurso, me pareció de aspecto estupendo pero el jamón era tan ínfimo que casi no se veía, y el queso por fuera para mancharse más de la cuenta, imposible que hubiese ganado. Como el local está en un bajo, no se como tiene la ventilación adaptada pero oler huele al entrar a todo, más de la cuenta y excesivo calor.
Decidimos pasar por El Sacacorchos, en el que ya habíamos estado en otras ocasiones, y terminamos tomando unas croquetas variadas, típicas del lugar, entre ellas las de rabo de toro. Encontré la masa demasiado mazacote, algo más suave la bechamel estarían mejor, pero no está mal, se puede repetir.
Como somos de salir tarde, siempre nos pasa que en poco tiempo los sitios de tapas a las 12 de la noche comienzan a cerrar, al menos no sirven nada de cocina, aunque nos dio tiempo a pasar por Sierra Nevada Gourmet, al lado del hotel San Antón, donde habíamos estado en otra ocasión, y el jamón que pedimos estaba bueno aunque la tortilla algo reseca, pero nada más comentarlo la retiraron cambiando por otra cosa, el buen hacer y saber agradar en el haber del personal. A este sitio vamos a darle más oportunidades para poder degustar algunos de los apetitosos platos que sirven.

viernes, 18 de marzo de 2016

Figuras de bizcocho


Dificultad media

Ingredientes: los que más nos gusten

Elaboración
Podemos hacer bizcocho del yogour, de naranja, chocolate, de limón, etc. Sólo dependerá de los moldes que utilicemos y los adornos que queramos.
Estos los preparé para el santo de mi pequeña, Ángela. Un bizcocho grande para llevar a su trabajo, otro pequeño para sus amigos, corazones y muñecos para disfrutar en familia.
Los moldes para hacer bizcochos o magdalenas hay que llenarlos siempre 1/3 del mismo porque si no, al subir en el horno se saldría del recipiente. No abrir nunca el horno hasta pasado el tiempo necesario. Si los moldes son individuales y pequeños, el tiempo de horneado va a ser bastante menor que en un gran recipiente. Poner siempre hacia la mitad del horno previamente caliente unos 180º, una vez dentro reducir la temperatura a 170º para que se haga bien por dentro y no suba excesivamente rápido.

Pastel japonés

 
Dificultad: fácil

Ingredientes para 8 porciones
  • 3 huevos
  • 1 tableta de chocolate blanco
  • 200 gr de queso de untar 
  • 4 cucharadas de leche
  • una pizca de aroma de vainilla
  • pizca de sal
  • una pizca de cacao 

Elaboración
Separar las clara de las yemas. Batir el queso con las yemas para conseguir una pasta cremosa. Fundir el chocolate en trozos pequeños con la leche en el microondas unos segundos. Dejar que se atempere mientras lo vamos mezclando para que quede homogéneo e incorporar al preparado. En un bol montar las claras a punto de nieve agregando unos granos de sal para ayudar a que suban pronto y queden consistentes. Unir ambos preparados mezclando de manera envolvente y suave para mantener las claras en su punto. Echar el cacao en un molde y mover por todos lados para que se impregne en la pared con objeto de que luego no se pegue el pastel. Echar el preparado en dicho molde y meter al horno, previamente caliente a 180º, dejar unos 35 minutos hasta que este cuajado.

Champiñón con brócoli

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • un ramillete de brócoli
  • 400 gr de champiñón 
  • 1 limón
  • unas ramas de perejil
  • sal, guindilla grande y pizca de pimentón de la Vera agridulce
  • 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de vino blanco seco
  • 2 dientes de ajo

Elaboración
Partir el brócoli en arbolitos y cocer en agua unos 8 minutos. Poner el champiñón en un recipiente con agua, zumo de limón y perejil para que no se oxide y ennegrezca. Preparar una sartén con el aceite y dorar los ajos picados. Incorporar el champiñón bien escurrido y laminado junto con un poco de perejil picado y zumo de limón. Dejar pochar que suelte su propio agua, unos 6 minutos. Añadir el vino y dejar que evapore el alcohol. Integrar el brócoli (escurrido) mezclando el conjunto. Echar la guindilla, sal y pimentón. Mover el conjunto para que todo se integre bien. Mantener 5 minutos más hasta que se termine de hacer y se compenetren los sabores.
Como digo en más de una ocasión, los ingredientes se ponen o quitan según el gusto de cada cual, todo es opcional.

jueves, 17 de marzo de 2016

Pimientos fritos con zanahoria

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 2 zanahorias
  • 4 pimientos verdes tipo italiano
  • 4 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • pizca de sal
  • 1 guindilla (opcional)

Elaboración
Pelar y lavar las zanahorias, partiéndolas en rodajas, y éstas en mitades o cuartos, dependiendo del diámetro de la zanahoria. Poner el aceite y echar los trozos de zanahoria. Dejar a fuego mínimo y tapado unos 6 minutos. Mientras lavar y quitar rabos y semillas a los pimientos, partir en trozos no muy grandes. Agregar junto a las zanahorias, salar y mezclar. Mantener a fuego unos 10 minutos que se pochen.
Si nos gustan las verduras churrascadas, subir el fuego unos minutos para que se doren. Si nos gusta el picante, incorporar una guindilla unos minutos antes de retirar del fuego.
Este preparado es ideal para acompañar migas, patatas a lo pobre, carnes o pescados. Creo que va bien con todo, incluso sólo.
Los pimientos tienen un  importante aporte en vitamina C y betacarotenos. Son antioxidantes y digestivos. Hay una amplísima variedad en formas, colores y sabores. Desde los más dulces a los más picantes. Para todos los gustos.

sábado, 12 de marzo de 2016

5º Aniversario del blog

Miedo me da ver como pasa el tiempo. Hace nada que dudaba meterme en esta nueva experiencia, estaba algo escéptica y ahora tengo en mi haber más de 2100 recetas. Todas hechas y corroboradas en más de una ocasión. Quiere decir que están bastante bien, y sigo con el largo camino que espero, aún me quede por recorrer. Dispuesta para hacer cosas nuevas, siempre dispuesta a aprender de todo el mundo.
Como más de una vez he dicho, la cocina es atrevimiento, experimento, imaginación y ganas de trabajar en este amplísimo terreno. Es una fuente inagotable en la que cualquier persona puede comenzar a realizar sus propios platos.

Pechugas rellenas de espinacas

Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 personas
  • 2 pechugas de pollo limpias
  • 4 cucharadas grandes de espinacas con queso
  • 4 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • sal, pimienta negra molida y pizca de perejil picado

Elaboración
Abrir las pechugas por la mitad sin llegar a separarlas. Salpimentar y espolvorear con perejil. Rellenar con el preparado de espinacas, cerrar la pechuga y poner en una sartén con aceite previamente caliente. Sellar la carne por ambos lados, dejarlas doradas. Bajar la temperatura y tapar para que se terminen de hacer por dentro. Unos 2-3 minutos.
Al calentarse el relleno soltará parte del queso fundido y creará una salsilla, escasa pero muy rica. Justo para que el pollo quede jugosito.
Las espinacas son un estupendo antioxidante, con fitonutrientes como el beta-caroteno y la luteina, con un buen aporte en fibra, minerales y vitaminas. Junto con el aporte proteico del pollo conseguimos una mezcla extraordinariamente saludable.

viernes, 11 de marzo de 2016

Espinacas con queso

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 2 manojos de espinacas frescas, pueden ser congeladas
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolleta
  • 1 zanahoria
  • un puñado de piñones
  • 2 cucharadas de queso de untar a las finas hierbas
  • sal, pimienta blanca molida y orégano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 6 setas
  • 1 cucharada de vino blanco seco

Elaboración
Lavar, escurrir y trocear las espinacas. Poner al vapor 5 minutos con el propio agua que tienen de haberlas lavado. En una sartén poner el aceite y echar el ajo picado, dejar unos segundos que se dore. Incorporar la zanahoria y puerro muy picados. Mantener unos 10 minutos que se poche. Añadir los piñones  y setas troceadas en tiras. Tendremos unos 5 minutos y echamos el vino dejando evaporar el alcohol. Integrar las espinacas mezclando bien el conjunto y añadir el queso moviendo para que se funda y se vaya repartiendo por todo el preparado. Salpimentar y echar un poco de orégano al gusto.

Restaurante casa David (Armilla)

Encontramos este lugar en Armilla en calle Murillo. Lo que menos podemos pensar es que es un restaurante chino, la decoración y el lugar no tienen nada que ver con la típica decoración de estos lugares. Mis hijos suelen ir con frecuencia porque les gusta mucho. Nos convencieron para hacer una prolongación de celebración de mi cumpleaños e ir a conocer el sitio.
Hoy viernes un buen día para ello, nos hemos dejado asesorar para que nos deleiten con los platos más especiales y hemos probado una amplia variedad de preparados, mezcla fusión-mestizaje que han conseguido hacer famoso el lugar. Nada de preparado pesado y aceitoso, todo bien logrado. Típicas salsas agridulces y picantes para valientes, rollitos especiales de verdura, sopa de aleta de tiburón, costillas, tallarines, pollo, arroz frito encostrado con gambas y postres... El personal atento y agradable. 
Un negocio familiar, al parecer, el padre de origen oriental se enamoró de una española y se quedó formando su familia y con un negocio que llevan entre todos.
Mi marido y yo que no somos ni de chinos, japoneses... nos hemos dejado embaucar en esta ocasión y creo que ha resultado bastante bien. Fijo que en breve terminaremos comiendo en un japonés, pero que no sea nada crudo que me cuesta.
Lo que no consigan la descendencia...

Helado de tramisú

Tan fácil como hacer nuestro rico tiramisú y congelarlo un par de horas. Tendremos un rico postre helado.

Lasaña de verduras

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 1 ramillete de brócoli, cocido
  • 12 láminas de lasaña de huevo
  • 6 lonchas de queso de fundir
  • 3 cucharadas de queso rallado variado
  • sal, pimienta negra molida y orégano
  • 1 vaso de bechamel (no muy espesa)
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • 2 puerros
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 2 zanahorias cocidas en trozos pequeños
  • unos piñones
  • 1 litro de agua con un poco de sal, un hilo de aceite y orégano para cocer las láminas

Elaboración
Una vez cocida la verdura (con agua o al vapor) troceamos para dejar pequeños los trozos. En una sartén se echa el aceite y los puerros muy picados, dejar pochar unos 10 minutos. Deben quedar bien hechos o dejaremos unos minutos más. Agregar los piñones dejando un unos segundos que se doren, integrar la verdura cocida, salpimentar y mezclar el conjunto. Mientras, poner en ebullición el preparado de agua y echar las placas o láminas en el momento que esté el agua hirviendo, ir incorporando de una en una, dejando un segundo, para que no se peguen unas a otras. Dejar el tiempo que indica el paquete de pasta. Retirar y escurrir.

jueves, 10 de marzo de 2016

Mi cumpleaños

 
Ayer entre en una nueva década que espero completar, al menos sobrellevándola como estoy. La apariencia externa es mejor que la interna porque algunas veces pienso que por dentro cumplo de manera más rápida, ando descompensada.
Ayer fue un buen día, como no. En el trabajo comimos un par de tartas que llevé, la de chocolate se terminó bastante antes, ¡qué tendrá el chocolate que engancha y a todos gusta! Mi regalo, genial, me gustó mucho y lo llevaré siempre, estupendo, y un montón de piropos que siempre es de agradecer llegando a la edad en que somos algo invisible, aunque no para quien nos quiere realmente, y eso es lo que importa.
En casa, sorpresa, sorpresa, habíamos quedado en hacer una comida familiar el viernes y al final me encontré con un almuerzo magnífico, con mi marido y mis tres pollitos, con los que no contaba, me engañaron gratamente. Los regalos estupendos, y uno en espera para más adelante. Lo mejor, poder disfrutar de todos ellos.
No tengo queja de haber llegado a mis 60 primaveras, veranos, inviernos y otoños, con lo que soy y tengo. Me encuentro satisfecha y feliz. Que podría estar algo mejor internamente, pues sí, pero como suelen decir que "mujer enferma mujer eterna", espero que no sea para tanto, pero que pueda ir llevando mis asuntos de la mejor manera, con ganas de vivir y disfrutar de todo y todos los que me rodean.
Gracias a cuantos se han acordado de mí y me han felicitado, porque sé que ocupo un pequeño rinconcillo en su corazón y eso me vale. ¡Muchas gracias y besos!

Cualquiera que necesite algo de mí, que esté en mi mano, que sólo dependa de mí, puede contar automáticamente con ello, darlo por hecho. Pero si depende de una 2ª o 3ª persona, lo intentaré cuanto pueda pero nada puedo garantizar. No todos estamos siempre dispuestos.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Láminas de champiñón en vinagre

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 6 champiñones grandes
  • unas ramas de perejil fresco
  • 1 diente de ajo
  • sal
  • zumo de limón
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1/2 vaso de agua
  • un hilo de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Laminar el champiñón e ir acomodando en un bol con agua, zumo de limón y un par de ramas perejil. Una vez estén todas las láminas cortadas, se incorpora sal y vinagre. Dejar macerar, al menos unas 6 horas. Retirar el champiñón bien escurrido y prepararlo en una fuente donde incorporamos ajo-perejil muy picados regando con un poco de aceite.
Se pueden tomar como los boquerones en vinagre, se pueden añadir en ensaladas, para acompañar algunos platos que contraste con la acidez del vinagre, etc.
El champiñón aporta un amplio grupo de minerales y vitaminas del grupo B, es saciante, ayuda a depurar el hígado y con vinagre nos va a ayudar a depurar aun mejor.

Quiche de champiñón con acelgas

Dificultad: fácil

Ingredientes para 8 personas
  • una lámina de pasta brisa
  • unas láminas de queso de fundir
  • 3 cucharadas mezcla de varios quesos rallados
  • 2 cucharadas de queso cremoso de untar
  • 1 paquete de acelgas congelado (en un manojo fresco, usar las hojas troceadas y escaldar un poco)
  • 100 gr de champiñón salteado
  • sal, pimienta negra molida y orégano
  • 1 vaso de agua
  • 3 huevos
  • 1 vaso de leche

Elaboración
Poner las acelgas a cocer en agua al tiempo que se descongelan, si son frescas sólo escaldar un poco. Echar en el vaso batidor o thermomix, los huevos, leche, queso (reservando un poco del rallado y unas láminas de fundir), batir el conjunto para ligar elementos. Incorporar las acelgas escurridas y salpimentadas. Volver a batir un par de segundos para unificar mezcla.
En un recipiente apto para horno y típico de quiche, colocar la masa bien estirada, pegando al fondo y laterales del recipiente para que quede bien adherida. Echar el preparado y agregar parte de los champiñones moviendo para repartir por toda la mezcla. Colocar el resto de champiñón por la superficie junto con tiras de queso de fundir y rallado. Aderezar con una pizca de pimienta y orégano.

jueves, 3 de marzo de 2016

Ensalada de alcachofas frescas

 
Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 8 alcachofas frescas
  • 100 gr de guisantes
  • 1 lata de atún al natural
  • 4 cucharadas de aceite de oliva  v.e.
  • 2 rabanillos
  • sal, pimienta blanca molida (opcional) y toque  de perejil picado
  • 1 vaso de agua con zumo de limón

Elaboración
Limpiar las alcachofas, quitando las hojas duras externas, cortar las puntas y tallo, partir en cuartos, lavar un poco y echar en el agua con zumo de limón. Poner al fuego para cocer unos 8 minutos, incorporar los guisantes y mantener al fuego unos 6 minutos más. Escurrir y dejar atemperarse. Preparar un molde donde poner una base de rábanos en rodajas, capas de guisantes, atún, rábanos y alcachofas. Aderezar al gusto y regar con un buen aporte de aove.
Esta ensalada la tomaremos templada que conjunta muy bien con todos los ingredientes.
Las alcachofas son muy diuréticas y ricas en fibra, junto con los guisantes altamente antioxidantes y resto de ingredientes, hacen una ensalada de lo más sana y nutritiva.

Ensalada de col al pimentón

 
Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • col pequeña
  • 1 cucharada de pimentón agridulce y una punta del picante, ambos de la Vera
  • pizca de sal
  • 2 vasos de agua
  • 1 cucharada grande de vinagre de manzana
  • 2 diente de ajos laminados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Partir la col en tiras finas, lavar y escurrir. Poner agua a calentar y añadir las tiras de col para escaldar un par de minutos y obtener una textura crujiente pero no dura en exceso. Retirar y reservar. Preparar una sartén con el aceite y echar los ajos para dorar. Incorporar pimentón y mover para que no se queme y agregar el vinagre de inmediato. Poner un poco de sal a la col y regar con el jugo de aceite, vinagre y ajos. Podemos comerla tanto templada como fría. Sirve para acompañar cualquier clase de plato como una rica guarnición, o simplemente como ensalada.
La col destaca por su contenido en ácido fólico, vitaminas del grupo B, minerales, ayuda en la retención de líquidos, y para quien no la admita muy bien en crudo, siempre la podrá tomar fermentada que es más tolerable en el estómago o cocinada.

martes, 1 de marzo de 2016

Champiñón con puerro

 
Dificultad: fácil

Ingredientes para 3 personas
  • 15 champiñones
  • 1 puerro 
  • 1diente de ajo
  • sal, pimienta molida negra, orégano, sal y zumo de limón
  • 2 cucharadas de aove, aceite de oliva v.e.
  • un recipiente con agua, zumo de limón y perejil
  • queso rallado

Elaboración
Limpiar los champiñones y quitar el pedúnculo, reservando. Se van echando en el recipiente preparado con agua para evitar que se ennegrezcan. Dejar los de tamaño similar y más grandes, 3 por persona, el resto picar muy menudo junto con los pedúnculos reservados. En una sartén poner el aceite y dorar el ajo muy picado, incorporar el puerro también muy picadito y pochar unos 8 minutos. Añadir el picadillo de champiñón junto con los aderezos. Mezclar bien y mantener unos 5 minutos más al fuego.