Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 1 de octubre de 2022

Galletas de almendras y chocolate

Dificultad: fácil

Ingredientes para una 30 uds, según tamaño

  • 1/2 tableta de chocolate para fundir
  • 100 gr de almendra molida
  • 1 huevo
  • 150 gr de azúcar
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1/2 cucharada pequeña de bicarbonato
  • 100 ml de aceite de oliva v.e. 
  • 1 sobre de azúcar avainillada
  • 1/2 cucharada pequeña de polvo de jengibre
  • 1/2 cucharada pequeña de aroma de vainilla
  • 250 gr de harina de panadería (se compra en panaderías)

Elaboración

Poner en el vaso batidor el chocolate y trocear menudo, retirar y apartar. En el batidor se coloca el  aceite, azúcar, huevo, aroma de vainilla y batir. Incorporar el resto de ingredientes mezclando hasta conseguir una pasta compacta, agregar almendra y volver a mezclar hasta integrar. Finalmente echar el chocolate troceado y mezclar nuevamente para que quede bien repartido. Poner el preparado en un bol y tapar con papel film, dejar en el refrigerador una media hora hasta que endurezca para poder manejar mejor.

Precalentar en horno a 180º durante 10 minutos, mientras, se forran un par de bandejas de horno con papel apto para ello. Yo suelo mojar levemente el papel y se adapta mejor a la bandeja. Se van formando bolas con la masa, del tamaño deseado (no olvidar que se expanden con el calor). Se colocan las bolas aplastando un poco, (estas las he aplastado algo más para que salgan planas y crujientes) y se van colocando por las bandejas dejando espacio entre unas y otras para que no se peguen al crecer.  

Poner las bandejas en el horno y reducir la temperatura a 170º, mantener unos 15-20 minutos, controlando que no se quemen (quizás haya que ir cambiando las bandejas y dando vuelta a las mismas para que se hagan al tiempo todas por igual). Si nos gustan más crujientes se pueden dejar un poco más tiempo. Apagar el horno y mantener la puerta entreabierta, mantener unos minutos que reposen. Retirar las bandejas del horno y mantener en sitio aireado hasta que enfríen totalmente. Guardar en un bote hermético o caja, se mantienen en perfectas condiciones varios días.

Suelo hacer galletas con frecuencia y siempre van en la misma línea, pero estas estaban especialmente ricas.

Podemos usar un Thermomix, un Batidor o ir mezclando en un amplio bol con varillas. Las posibilidades son muchas para hacer cualquier postre, no hay excusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario