Ingredientes para 30-40 uds, depende tamaño
- 15 dátiles sin hueso
- 1 cucharada grande de frutos secos triturados, variaos
- 1 sobre de levadura y una pizca de bicarbonato
- 1 cucharada pequeña de líquido de vainilla y un toque de polvo de jengibre, al gusto
- 1 huevo
- 100 ml de aceite de oliva v.e.
- 200 gr de harina de trigo, de fuerza
Elaboración
Triturar
los dátiles hasta conseguir una pasta fina, mezclar con los frutos secos triturados hasta que queden integrados. Reservar.
En un vaso mezclador amplio, bol o Thermomix, se echan el aceite, huevo, vainilla, jengibre y se bate todo. Incorporar la harina, bicarbonato y levadura. Mezclar hasta conseguir una masa homogénea. Echar el reservado de pasta de dátil-frutos secos, mover todo el conjunto hasta que quede perfectamente integrado.
Dejar un buen rato en el frigorífico para que resulte más fácil manejar la pasta. Una vez decidimos hacer las galletas, se enciende el horno a unos 200º y dejamos unos 10 minutos calentar. Mientras, ponemos unas bandejas de horno forradas con papel de hornear, previamente humedecido para facilitar su acomodo en la bandeja.
Formar bolas del tamaño deseado, no muy grandes, e ir colocando en las bandejas hasta completar. Hay que dejar espacio entre cada una porque crecen y evitaremos que se peguen. Aplastar suavemente con una cuchara o tenedor para aplanar un poco cada bolita.
Poner al horno unos 15 o 20 minutos, dependerá del horno y de lo crujiente que nos guste. Se puede ir cambiando la posición de una u otra bandeja según veamos el color que adquieren. Apagar el horno y dejar la puerta abierta para que repose un par de minutos.
Retirar las bandejas y colocar las galletas en una rejilla para que se enfríen bien antes de guardar en tarro o bote hermético. Nos durarán unos cuantos días.
Como veréis, el azúcar lo aportan los dátiles, no son unas galletas muy dulces pero están bastante ricas. Los dátiles son buenos para combatir el estreñimiento y mejorar la digestión. Tienen hierro, calcio, magnesio, potasio... son muy saciantes y una gran fuente de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario