Ingredientes para 4 personas
- 1 lenguado extra grande, de nuestra costa de Motril
- 2 patatas blancas, tipo de Sanlúcar de Barrameda (en arena)
- 2 cebollas dulces y grandes
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
- 1 vaso de caldo de pescado (o agua)
- 1/4 de vaso de vino blanco semiseco
- sal, pimienta negra molida y perejil picado
- 1/2 limón
Elaboración
Pelar las patatas y partir en ruedas, no muy gruesas, poner en una sartén con una pizca de sal, el zumo del limón, un poco de perejil y el caldo de pescado. Dejar cocer unos 12 minutos, hasta que la patata esté en su punto (estas necesitan algo más de cocción).
En una pequeña sartén se pone el aceite y se doran los ajos, incorporar las cebollas partidas al gusto dejando pochar a baja temperatura, unos 15 minutos. Echar el vino dejar que evapore el alcohol, agregar a las patatas y mezclar con cuidado no romperlas.
Colocar los lomos de lenguado sobre las patatas, previamente salpimentados. Dejar hacer hasta comprobar que el pescado esté hecho, clavar un palillo y si se atraviesa fácilmente estará en su punto, no dejar que se pase, debe quedar jugoso. También se detecta por el color, blanco perdiendo su transparencia de crudo. No doy tiempo exacto porque dependerá de como nos guste y del fuego que usemos, la intensidad media-baja.
Los lomos los pueden preparar en la pescadería, tienen medios y saben, quitar la piel, las espinas laterales y retirar la raspa central. Para los más atrevidos y que dispongan de medios pueden hacerlo. Otra forma sería poner unos segundos el pescado al vapor y cuando esté medio hecho resultará fácil desprenderse de todo, dejando la parte que nos interese, pero esto puede restar sabor al pescado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario