Ingredientes para unas 30 uds
- 3 kg de carne de vaca picada, en mi caso babilla muy limpia de grasa
- aderezo albóndigas: 4 huevos XL, 4 rebanadas de pan de molde de centeno con pipas mojado en leche (hasta obtener una papilla), sal, ajo en polvo, pimienta negra molida, orégano, tomillo, romero y perejil
- para la salsa: 3 zanahorias, 2 cebollas dulces, 4 dientes de ajo, 100 gr de almendra frita molida, 1 vaso grande de vino blanco seco. 1 vaso grande de caldo de verdura (agua si no hay caldo), 6 cucharadas de aceite de oliva v.e., 200gr de salsa de tomate (puede ser de lata), un toque de pimentón de la Vera picante (opcional), un poco de sal-pimienta
- abundante aceite para freír las albóndigas, oliva v.e.
- harina para emborrizar
Elaboración
En un amplio bol se pone la carne y se adereza, mezclar bien para que todo quede repartido. Agregar el pan mojado en leche y los huevos, volver a mezclar hasta que todo quede unificado. Tapar con papel film y dejar reposar en el frigorífico.
En una cazuela bien grande se pone el aceite y se doran los ajos laminados. Incorporar las cebollas partidas en pluma o menudas (al gusto) y dejamos pochar 5 minutos. Añadir las zanahorias en ruedas finas, salpimentar, el pimentón y mantener el conjunto unos 10 minutos. Echar la salsa de tomate y la picada de almendras y mezclar bien, añadir el vino y dejar que evapore el alcohol unos 5 minutos. Incorporar el caldo y dejar 10 minutos que la salsa espese.
Sacar la carne del refrigerador y hacer bolas grandes e ir pasando por harina levemente, no deben quedar muy impregnadas. Poner una sartén con el abundante aceite y cuando esté caliente, sin humear se van friendo, solo dorar la parte externa justo para que no se rompan. Podemos dejarlas en una bandeja hasta que estén todas listas hechas..
Echar las albóndigas a la salsa y mantener unos 10 minutos para que engranen todos los ingredientes y tomen el sabor, al tiempo que se terminan de hacer en su interior.
Este plato está magnífico de un día para otro, se asienta y queda todo más sabroso, por tanto podemos hacerlo con antelación y dejar listo para calentar. También se pueden congelar si vemos que van a sobrar muchas y también darán buen resultado, sacándonos de un apuro si es necesario.
¡No creo que sobren!
Si se acompañan de patatas, el plato resultará redondo, al menos para mí que me encanta la salsa con las patatas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario