Ingredientes para 6 personas
- 1 kg de redondo de ternera partido en tacos
- aliño para la carne: 1 cucharada grande de condimento preparado mejicano, un toque de salsa de soja, 1/2 cucharada de aceite de oliva v.e.
- 4 tomates secos
- 5 dátiles deshuesados, 5 ciruelas pasas deshuesadas, 4 orejones y un puñado de pasas sultanas
- 4 tomates maduros
- 50 gr de almendras fritas y molidas
- 2 pimientos verdes y 1 rojo
- 1 cebolla grande dulce, un puerro (parte blanca) y 4 dientes de ajo
- un ramillete de hierbas aromáticas (tomillo, romero, orégano y perejil), 1 hoja de laurel, sal, pimienta negra molida, pizca de pimentón del la Vera dulce y un toque del picante
- 4 zanahorias
- 1 vaso de vino blanco seco, 1 vaso de vino tinto de rioja y 1 vaso de vino tipo Pedro Ximénez
- 1 vaso de caldo o agua
- 1/2 vasito de aceite de oliva v.e.
- opcional: 2 patatas en trozos grandes (peladas y saladas)
Elaboración
Una vez tenemos la carne cortada en dados se aliña y condimenta dejando un par de horas en el frigorífico para que se adhieran sabores.
En una cazuela grande se coloca el aceite, se incorpora la carne y se deja sellar por todos lados, retirar y dejar apartada ahasta nueva incorporación.
Añadir ajos en trozos, restos de verduras cortadas al gusto, todo previamente pelado y lavado, excepto los tomates. Dejar que se poche bien el contenido e incorporar tomates secos y los frescos, pelados y cortados en dados o rallados. Aderezar y condimentar. Mantener unos 8 minutos para que el tomate quede hecho. Regar con los vinos y mantener unos 5 minutos a fuego fuerte para que evapore el alcohol. Agregar el agua y reducir el fuego durante 5 minujtos más para que reduzca líquido. Añadir la carne, frutos secos y almendra.
Poner 5 minutos a fuego vivo y mezclar todo el conjunto, reducir temperatura y tapar dejando unos 30-40 minutos hasta que la carne esté tierna.
Si decidimos incorporar las patatas se echarán pasados los primeros 20 minutos para que se hagan con el final de la cocción de la carne (también se puede acompañar de patatas fritas). Se puede retirar parte de la verdura y triturar para hacer la salsa más consistente o dejar tal cual para degustar cada ingrediente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario