Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 29 de agosto de 2021

Flamenquines

Dificultad: media

Ingredientes 12 uds.

  • un trozo de lomo de cerdo, 1 kg aproxiomadamente
  • 12 lonchas (muy finas) de jamón serrano
  • 6 lonchas de pechuga de pavo braseada (fiambre)
  • 6 lonchas de queso para fundir, tranchetes al gusto
  • macerar: sal, pimienta negra molida, ajo-perejil picado y zumo de limón
  • emborrizar: harina de maíz, huevo batido y pan rallado (fino)
  • abundante aceite de oliva para freír

Elaboración

Partir la carne en filetes de dos sin llegar a completar, de forma que quede unido a modo de libro (puede hacerlo el carnicero). Poner cada filete sobre papel film y cerrar para golpear suavemente la carne, al tiempo que se extiende se rompen las fibras para que la carne esté más tierna. Una vez están todos listos se salpimienta, se echa ajo-perejil y zumo de limón. 

En cada filete se pone una loncha de jamón serrano, 1/2 de pechucga de pavo y 1/2 tranchete, superpuestas. Enrollar sobre si mismo, como un canutillo apretando para que quede compacto y los extremos unidos. Dejar macerar en el refrigerador unas horas (yo lo dejo de un día para otro).

Preparar unos platos con huevo batido, otro con harina y otro con pan rallado. Cada rulito se pasa por harina (capa muy fina), sacudiendo para retirar el excedente, pasar por huevo y por pan rallado. Debe quedar muy bien emborrizado (como la 1ª foto). Volver a  dejar en el refrigerador unas horas, yo lo dejo un  mínimo de 6-8 horas. 

Poner el aceite a calentar y antes de que esté humeando o muy caliente se van echando los rollos para dorar por un lado y luego voltearemos por el otro, justo hasta que estén dorados, al gusto. Quedan muy jugosos y ricos. Es un plato que se puede acompañar con patatas, verduras o ensalada y resultará muy completo.

Este verano hemos tomado más de uno en diferentes sitios y mi marido, que es un experto en el tema, dice que es el mejor que ha probado, cosa que me agrada y yo puedo decir lo mismo. Sin presumir ni menospreciar. Y somos de los que reconocen las cosas, empezando por mí, aún cuando sale malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario