Dificultad media
Ingredientes para unas 8-10 porciones (depende de lo golosos que seamos)
Ingredientes para unas 8-10 porciones (depende de lo golosos que seamos)
- 200 gr de chocolate negro para fundir
- 120 gr de mantequilla sin sal
- 60 ml de brandy
- 160 gr de azúcar
- 6 huevos XL
- 1 cucharadas pequeñas de aroma de vainilla
- 2 sobres de levadura, tipo royal
- 120 gr de harina de fuerza
- 3 cucharadas grandes de mermelada de albaricoque
- Merengue: hecho con las claras de los huevos 30 gr de azúcar, pizca de sal y 1 sobre de azúcar avainillada
- cobertura: 100 gr de chocolate para fundir, 40 g. de mantequilla, 2 cucharadas grandes de queso de untar y 30 ml de leche
- 1/2 cucharada de aceite de oliva v.e. para untar el molde
- papel de hornear
- Calado: 1/2 vaso de brandy, 1/2 vaso de ron de caña, 1/2 vaso de anís dulce, 2 cucharadas de miel de flores. un toque de aroma de vainilla, unos granos de pimienta de varios sabores, 3 clavos de olor, un toque de canela y 1/4 vaso de agua
Elaboración
Precalentar el horno 10 minutos a 180º. Forrar la base de un molde desmontable con papel de horno (cortar a medida para el fondo) y untar todo con el aceite, quitando el excedente con una servilleta.
Hacer el merengue, poner la mariposa sobre las cuchillas, echar las claras, pizca de sal, azúcar avainillado y azúcar. Programar 5 minutos a velocidad 4. Retirar la mariponsa y depositar el merengue en un bol.
Echar en el vaso el chocolate en trozos (no hace falta limpiar el vaso) y programar 10 segundos en velocidad progresiva hasta el 10. Añadir la mantequilla en trozos, azúcar, aroma de vainilla y volver a programar 5 minutos a 40º velocidad 3. Quedará el chocolate fundido y todo bien integrado.
Incoporar el brandy e ir echando las yemas una a una a velocidad 3 hasta completar el procreso. Tendremos el cubilete retirado para echar los productos, no hace falta programar.
Poner la harina y la levadura programando 20 segundos a velocidad 4, bajar con la espátula los restos que quedan en las paredes del vaso y mezclar un poco con la misma espátula. Añadir la mitad de las claras y mover de abajo arriba hasta unificar. Una vez integrado, volcar el preparado en el bol con el resto de claras y seguir mezclando de manera envolvente, movimientos de abajo-arriba hasta que todo quede completamente conjuntado.
Verter esta mezcla en el molde de horno y poner hacia la mitad del horno manteniendo unos 40-45 minutos. Comprobar con un palillo que sale limpio y apagar el horno dejando la puerta abierta para que repose un par de minutos. Sacar y dejar atemperar casi por completo.
Mientras, tendremos el calado listo y frío para poder untar. Para hacer el calado, poner todos los ingredientes a fuego vivo dejando que el alcohol evapore y reduciendo el líquido a la mitad o más.
Partir el bizcocho por la mitad en dos circunferencias lo más iguales posibles (mi molde es circular). Untar con el calado ambas partes del bizcocho por todos lados, incluidos los bordes. Rellenar una parte con la mermelada bien extendida y volver a colocar la mitad del bizcocho a modo de cerrar y que quede como al principio. La parte de arriba se coloca sobre la fuente o recipiente donde se va a terminar, con objeto que la parte de abajo quede más lisa y uniforme, (no olvidéis quitar el papel de horno antes de dividir el bizcocho o de calar).
Finalmente se prepara la cobertura. Poner todos los ingredientes en el micorondas unos segundos y mezclar hasta que todo quede una crema líquida y fina pero consistente. Pincelar con dicho preparado o el exterior del bizcocho, parte superior y contorno. Una buena capa para que tenga bastante chocolate.
Opcional: adornar como nos guste, pero tal cual es la auténtica tarta Sacher. Un postre típicamente austríaco muy famoso y del que han ido surgiendo algunas modificaciones e innovaciones. Lo principal es el bizcocho, mermelada de albaricoque y la cobetura de chocolate.
Esta es con mermelada de albaricocque, aunque he hecho una para mi hijo y sus compañeros, los bomberos de Algeciras, donde he puerto mermelada de moras y al parecer les ha encantado.
P.D. Por supuesto que esta tarta se puede hacer sin necesidad del Thermomix, preparáis la masa como cualquier bizcocho y las claras montadas con el básico tenedor o barillas, manuales o eléctricas. Cualquier cosa que se haga con un robot de cocina, se puede hacer de forma tradicional, como toda la vida se ha hecho, a mano. El Thermomix, cualquier maquinaria, facilita el trabajo en nuestra cocina, es de gran ayuda, pero no es imprescindible, quien no disponga de uno puede hacer cualquier preparado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario