Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 23 de agosto de 2020

Costillas cocidas y al horno

Dificultad media

Ingredientes para 4 personas
  • 1 costillar de cerdo
  • Ingredientes para cocer las costillas: agua que las cubra bien, 1 tomate maduro en cuartos, 1 cebolla en cuartos, 1 pimiento verde en trozos, 1/2 puerro en trozos grandes, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 6 granos de pimienta negra, 2 clavos de olor, 2 huesos de jamón, un puñadito de  hierbas aromáticas (tomillo, orégano y perejil), pizca de cúrcuma, sal(con precaución) y pimentón agridulce de la Vera
  • Aderezo para las costillas al horno: 2 cucharadas de tomate frito, 1 cucharada de miel de romero, 1cucharada de mostaza vieja de Dijon, 1cucharada de salsa de soja, orégano, un toque de pimentón de la Vera picante y 1/2 vaso largo de caldo de la cocción

Elaboración
Partir las costillas en palos (se pueden comprar ya preparadas). Colocar las costillas y todos los ingredientes en una amplia cazuela. Cubrir de agua suficiente. Poner al fuego y dejar que empiece la ebullición. Retirar impurezas y grasa con ayuda de una cuchara. Tapar y dejar a fuego medio-bajo durante 2 horas.
Precalentar el horno a 180º unos 10 minutos. Poner una fuente de horno y colocar las costillas escurridas. Aderezarlas con sus ingredientes y poner al horno unos 25 minutos. Deben quedar secas o con muy poco jugo. Retirar y colocar en plato individual o fuente conjunta. Tendrán un rico sabor y quedarán tiernas y jugosas en su interior.
Podemos acompañar con unas patatas panadera o un poco de verdura plancha, al gusto. Aunque pueden parecer laboriosas, el preparado es rápido, y solo hay que dejar tiempo para la cocción.
Con el caldo se puede hacer un rico guiso de patatas, utilizar como fumé para un arroz, para sopa, etc. tiene buen sabor y bastante sustancia que no podemos desperdiciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario