Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 7 de mayo de 2020

Tortilla XL con cebollas

Dificultad: fácil

Ingredientes para una tortilla XL
  • 8 patatas grandes tipo Monalisa
  • 2 cebollas dulces, 2 cebollas moradas, 1 cebolla amarilla, 2 cebolletas dulces, y 1 cebolla blanca
  • 1 vaso de aceite de oliva v.e.
  • 10 huevos
  • sal, al gusto

Elaboración
Pelar y trocear todas las cebollas, en pluma fina. Pochar durante 40 minutos a fuego bajo y tapadas. Deben quedar muy transparentes y hechas. Agregar las patatas previamente lavadas, peladas y picadas en lascas finas. Echar sal, un puñadito, mezclar el conjunto para que todo quede repartido y proporcionado. Mantener a fuego bajo y tapado hasta que la patata esté tierna, unos 20 minutos. Retirar todo, escurriendo bien. Apartar el aceite sobrante, que podremos usar para hacer la tortilla propiamente.
En un bol grande se echan los huevos y se baten bien, incorporar un poco más de sal y mover. Añadir el contenido de patata, cebolla y mover de forma envolvente para que huevos y resto de ingredientes queden bien mezclados. En una sartén (que no se pegue) poner unas gotas de aceite (del usado para hacer el pochado) cuando esté caliente se echa el contenido del bol.
Los primeros 3-4 minutos se deja a fuego más vivo para que selle por ese lado, seguidamente se baja temperatura y se tapa para que cuaje en su interior. Pasados 5 minutos, daremos la vuelta con cuidado porque es grande y pesa. Con ayuda de un plato llano y grande se da la vuelta, sin que se caiga o nos quememos, es difícil por el tamaño.
Proceder de la misma forma, en la sartén se echan unas gotas de aceite y cuando esté caliente se incorpora la tortilla por la parte que debe hacerse, unos minutos más fuerte para sellar y reducir temperatura, dejando hasta que esté al gusto.
Quien prefiere menos hecha la retira antes o se deja un poco más para que quede bien cuajada.
Como veréis la mía está bien cuajada, que no seca. A nosotros nos gusta bien hecha. Lo que si vamos a notar es la gran suavidad gracias a las diferentes clases de cebollas.
Si alguien prefiere puede hacer 2-3 tortillas más pequeñas, estarán igual de ricas pero ya no será XL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario