Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 7 de mayo de 2020

Tarta de manzana con melaza

Dificultad: media

Ingredientes para una tarta de unas 8 porciones
  • 5 manzanas tipo granny smith
  • 1 taza grande de crema pastelera
  • para la melaza: 30 gr de azúcar, 1/2 cucharada pequeña de aroma de vainilla, 2 cucharadas grandes de ron de caña, brandy y anís, toque de canela , 1/2 vaso de agua y 1 cucharada grande de miel de romero
  • para la masa: 45 gr de mantequilla en trozos, 80 gr de harina de trigo, pizca de sal, 1/2 cucharada pequeña de arorma de vainilla y 20 gr de agua

Elaboración
Pelar las manzanas y cortar en 4 trozos, descorazonar y hacer rebanadas no muy finas. Poner a cocer con los componentes de la melaza y dejar unos 10 minutos. Retirar los trozos de manzana y apartar en un plato bien escurridos. Seguir dejando la melaza al fuego para que reduzca y quede espesa. Apagar y dejar en espera hasta utilizar.
Hacer la masa en el Thermomix. Se engrasa un molde bajo,con un poco de mantequilla, espolvorear harina, de la que vamos a usar para la masa.
Poner en el vaso los trozos de mantequillla, azúcar, sal, harina, agua y aroma de vainilla, mezclar 30 segundos en velocidad 4. 
Retirar la masa y colocar sobre una superficie espolvoreada con una pizca de harina, justo para que no se pegue, estirar con un rodillo. Colocar la masa sobre el molde bien fina y estirada. Rellenar con la crema pastelera y cubrir con la manzana toda la superficie.
Precalentar el horno a 200º durante 10 minutos. Introducir el recipiente hacia la mitad del horno y dejar unos 40 minutos. Reducir a 180º transcurrido la mitad del tiempo.
Apagar el horno y dejar con la puerta abierta unos 5 minutos para que se atempere. Sacar el pastel del horno y dejar enfriar. Pincelar las manzanas con la melaza. Y refrigerar un buen rato para que esté fría antes de comerla. Lo justo para saborear esta deliciosa tarta.
Si no tiene Thermomix, se puede hacer lo mismo en un bol grande, se van echando los ingredientes en el mismo orden y mezclando hasta conseguir una masa compacta que se despegue con facilidad de las paredes. Si hace falta se agrega un poco de harina, pero bien poca. Y el proceso el mismo.
La melaza le da un punto muy especial a las manzanas y a la tarta en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario