Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 7 de mayo de 2020

Lomo de cerdo al queso

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 1 trozo de cinta de lomo de cerdo, unos 600 gr o algo más
  • 8 tranchetes de queso tipo emmental
  • sal, pimienta negra, romero, tomillo y orégano (un sutil toque del conjunto al gusto)
  • 1/2 vaso de vino blanco seco
  • 1 vaso de caldo (se puede hacer con lo sobrante de limpiar el lomo de la parte blanca y dura, ajo, laurel, pimienta en grano y algo de verdura, cocer un buen rato, colar y usar, mejor que agua simplemente)
  • 5 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 2  cucharadas de picada de ajo-perejil
  • 2 patatas grandes tipo monalisa o similar
  • 2 palillos de pinchito grandes de madera

Elaboración
Limpiar la cinta de lomo y dejar sin partes blancas, ni grasa. Partir en 6 filetes gruesos sin llegar al fondo para que permanezca unido el pedazo de carne. En cada abertura se echa un poco de sal y se unta con la picada de ajo. Colocar una loncha de queso doblada y cerrar. Atravesar todo el lomo con los palillos para que no se salga el queso ni se deforme la carne.
Salpimentar por todos lados y espolvorear con las hierbas. Poner una cazuela grande con el aceite y sellar la carne, al tiempo que incorporamos las patatas peladas y troceadas en cascos o trozos no muy pequeños. Dejar que todo se dore y selle.
La carne soltará parte del queso al fundirse. Se echan los otros tranchetes para que haga más salsa de queso, quedará un poco pegada pero luego se desprende. Se añade el vino y cuando evapore un poco el alcohol, echarr el caldo caliente.
Mantener el conjuntos unos 15 minutos, comprobar que la patata esté tierna y retirar a una fuente dejando en espera. La carne seguirá unos 20 minutos más, a fuego bajo y tapada. Comprobar que pasando un palillo se atraviesa con facilidad y estará en su punto. Se vuelven a incorporar las patatas y dejamos 3-5 minutos para que se conjunten bien al tiempo que se calientan. Servir echando la salsa por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario