Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 17 de abril de 2020

Bizcocho de naranja

Dificultad: fácil

Ingredientes para un gran bizcocho
  • 230 gr de azúcar y 1 sobre de azúcar avainillada
  • 1 naranja grande, con piel y bien lavada
  • 3 huevos medianos
  • 1 sobre de levadura en polvo y una pizca de bicarbonato (la punta de una cuchara pequeña)
  • 70 gr de aceite de girasol y 30 de aceite de oliva v.e.
  • 250 gr de harina de trigo, he usado de fuerza
  • 1 yogur natural cremoso
  • 1 cucharada pequeña de aroma de vainilla
  • 1 cucharada de cacao en polvo y pìzca de aceite para el molde
  • azúcar glas para espolvorear la superficie del bizcocho, opcional

Elaboración
En un bol grande, poner el azúcar, azúcar avainillado y huevos, mezclar hasta obtener una crema blanquecina. Agregar los aceites, aroma de vainilla y el yogur, mover el conjunto hasta que esté todo integrado. Incorporar la naranja, (con piel bien lavada) en trozos pequeños y pasar por la batidora para que sólo queden pequeños trocitos de naranja casi imperceptibles.
Echar harina poco a poco al tiempo que se va unificando al resto de ingredientes. Añadir levadura y bicarbonato y volver a mezclar el conjunto para que quede repartido.
Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos. Podéis ponerlo mientras se prepara la masa. Preparar un molde (yo he usado uno de silicona), se unta con un poco de aceite en una servilleta de papel, pasando ésta por todos sitios, fondo y paredes. Echar el cacao y mover el molde de forma que se vaya adhiriendo al fondo y paredes también, si queda excedente se desecha.
Poner el preparado en el molde y dar unos golpecitos sobre la encimera para que no coja aire. Meter en el horno hacia la mitad y dejar unos 40 minutos. Todo dependerá del tipo de horno.
Para comprobar que está listo, se pasa un palillo de madera y si sale seco, está listo, apagar el horno abrir la puerta y dejar 3-4 minutos que repose.
Retirar del horno y mantener hasta que esté frío para desmoldar. Se puede adornar al gusto, con un poco de azúcar glas o sin nada. Está bastante bueno y dura unos días sin que se ponga duro, solo hay que cubrir con un poco de papel plata para que no se reseque.
Es momento de dulces y preparados y un bizcocho es fácil y socorrido. Podemos hacer de lo que nos guste e ir innovando y probando sabores e incorporando ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario