Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 18 de abril de 2020

Arroz caldoso en confinamiento

Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 personas
  • puñado de: judías verdes, habas pequeñas y 1/2 puñado de guisantes (puede ser congelado), lo que cabe en una mano, más o menos
  • 1 pimiento rojo pequeño, otro verde y 1/2 puerro parte blanca
  • 2 tomates de pera maduros, sin piel y rallados
  • pizca: unas hebras de azafrán, cúrcuma, pimentón de la Vera agridulce y toque del picante
  • 1/4 cucharada pequeña de sal, toque de pimienta (al gusto, opcional), unas hojas de perejil picado y 2 dientes de ajo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva v.e.   
  • 150 gr de arroz tipo bomba y 3 veces la cantidad en caldo (según nos guste de caldoso, puede ser algo más), de verduras o ave
  • 1 cucharada grande de vino blanco seco

Elaboración
Echar el aceite en una sartén grande junto con los ajos muy picados, dejar dorar unos segundos e incorporar los pimientos y puerro troceados, como nos guste. Dejar pochar a fuego bajo 6-8 minutos. Agregar el tomate rallado, mezclar y seguir manteniendo hasta que se integre por completo y pierda parte de su propia agua.
Añadir el azafrán dejando que se tueste un poco (aromatiza mejor), seguido de hierbas y vino. Mover el conjunto dejando un par de minutos que evapore el alcohol. Echar el resto de verdura y tener unos 6 minutos más.
Salpimentar y mover para que se reparta. Añadir el arroz y volver a mezclar muy bien para que todo el arroz quede bien engranado con el resto de ingredientes. 
Pasados un par de minutos, el grano sella, se incorpora el caldo caliente poco a poco. Mover cuidadosamente en varias ocasiones, cada 2-3minutos. Dejar hasta el total del tiempo, unos 15 minutos, los primeros 4 minutos a fuego un poco más vivo, después se reduce temperatura dejando fuego bajo hasta completar.
Transcurrido dicho tiempo comprobar que el grano esté entero pero no duro. Retirar y dejar reposar 2-3 minutos antes de servir.
No olvidar que mientras haya caldo el arroz seguirá absorviendo, si se retira muy en su punto, se corre el riesgo que se pase mucho en el momento del reposo. Este arroz es para hacer y comer en ese momento, no se puede dar tregua ni mucho reposo y quede sin caldo.
Como estamos solos mi marido y yo, ni se espera a nadie, he hecho el justo para comer, bieeen, y no sobre. Me ha costado porque estoy acostumbrada a hacer arroz para más gente, casi siempre paella.
Pero este le gusta más a mi marido, caldosito y de verdura, así que habrá que darle gusto ahora que se puede, ¡al resto nos gusta más paella!
Este está francamente rico y podemos echar las verduras que tengamos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario