Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 12 de abril de 2020

Pan de cuarentena

Dificultad: fácil

Ingredientes para un buen pan
  • 3 cucharadas de masa madre (se puede sustituir por 1 cubito de levadura)
  • 350ml de agua
  • 600 gr de harina
  • 10 gr de sal

Dificultad media
En un bol grande se mezcla el agua con la masa madre hasta que esté completamente integrado. Incorporar la harina poco a poco, sin mezclar mucho: sólo hay que hidratar toda la harina, que no quede nada suelta. 
Tapar con un paño o papel film y dejar en un lugar más bien cálido durante 1 hora. Echar la sal y mover sin amasar, plegando una parte sobre la otra varias veces, al tiempo que se reparte la sal..
Volver a tapar y dejar unas 3-4 horas siempre en lugar cálido. Pasado el tiempo se retira la masa y se coloca sobre la encimera espolvoreada previamente de harina, iremos trabajando la masa hasta que quede elástica y manejable, simplemente plegando sobre si misma. Formar un bola más bien redonda y no muy alta y colocar en un recipiente cubierto con paño de algodón. Este resultado lo vamos a dejar en el refrigerador durante 6-8 horas.
En el momento de hacer, se precalienta el horno a 200º, mientras, damos un poco de movimiento a la masa para airear y moldeamos colocando en una olla apta para horno. Hacer unos cortes sobre la superficie de la masa para que se hornee bien. Tapar el recipiente con una tapadera para que la masa se haga sin resecar en exceso o quedar muy crujiente por fuera y poco hecha por dentro. Mantener unos 30 minutos y destapar para ver resultado. Tendremos que dejarlo unos 10 minutos más para que termine de hacerse y quede más dorado, al gusto. Este pan aguanta varios días para ir usando a demanda.
Se puede hacer en el Thermomix pero los tiempos serían distintos. Mi hija, Ángela, ha hecho uno que está bastante aceptable, yo lo he hecho también, y el tiempo es bastante menor. Este es más complicado, pero ahora, lo que más tenemos es ¡tiempo y paciencia!, por decir algo...
Panes y dulces no van a faltar en estos momentos y recetas hay miles, hacer la que más os convenga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario