Dificultad: fácil
Ingredientes para 2 personas
Elaboración
Ingredientes para 2 personas
- 2 dientes de ajo
- 1/2 puerro, parte blanca
- 50 ml de tomate triturado
- 2 pimientos verdes y 1 rojo
- 1 zanahoria
- 6 alcachofas y 60 gr de habas, ambas de la Vega de Granada
- 80 gr de arroz tipo bomba
- 200 ml de caldo de verduras (similares verduras usadas para el sofrito, más 2 dientes de ajos sin pelar, 1 hoja de laurel, clavos de olor y unos granos de pimienta negra)
- 5 cucharadas de aceite de oliva v.e.
- perejil, tomillo y orégano (1/2 cucharada de moka de cada uno)
- sal, pimienta negra molida, cúrcuma y pimentón de la Vera (1/2 cucharada de moka de cada cosa o al gusto, y son opcionales)
- 1 pimiento seco, choricero, o 1 cucharada pequeña de concentrado de pimiento (se compra triturado en bote)
Elaboración
Preparar el recipiente donde se va a hacer el arroz, puede ser paella, sartén grande, olla baja, etc. Poner el aceite y los ajos picados. Dejar unos segundos que tomen color. Incorporar los pimientos, zanahoria y puerro picado grosso modo (troceado al gusto, no muy grande). Dejar pochar unos 8 minutos, a fuego bajo.
Incorporar el tomate, pimiento choricero o concentrado, sal, hierbas y especias, mezclando todo el conjunto. Mantendremos unos 10 minutos a fuego suave y tapado.
Añadir 1/2 vaso del caldo de verdura, las habas y alcachofas (éstas partidas por la mitad y limpias de hojas externas, extremos del tallo y punta, dejando la parte más tierna). Volver a mezclar todos los ingredientes para que se conjunten. Mantendremos unos 8 minutos.
Subir la temperatura y echar el arroz, mover para que quede repartido por todo el recipiente, dejar 1 minuto para que el grano selle. Echar el caldo bien caliente en dos veces. Se echa y se mueve todo, se vuelve a echar y volvemos a mover.
Comprobar que el sabor es el adecuado, si necesita un poco más de sal o cualquier condimento que nos guste para potenciar el sabor. Tendremos unos 5 minutos a fuego medio-alto y bajaremos al mínimo para completar la cocción, serán unos 12 minutos.
Si necesita algo más de caldo se echa antes de finalizar el tiempo establecido.
Hay que retirar el arroz cuando el grano esté justo al dente, no olvidemos que sigue el proceso de cocinado y se puede pasar con facilidad al ir absorbiendo caldo mientras tenga. Este tipo de preparación es más delicado en paella o arroz seco.
Nos va a quedar un arroz meloso con un poco más de caldo que estará perfecto. Todo listo para servir en el momento de retirar del fuego, reposará justo lo que se tarda en servir.
Si comprobamos, muchos arroces son básicamente lo mismo, ingredientes los que queramos, proceso similar. Aquí lo realmente interesante es la materia prima. Es época de habas y alcachofas de nuestra maravillosa vega y hay que aprovechar para degustar de todas las formas posibles.
Y si podemos comprar mayor cantidad y congelar, mejor, podemos disfrutar de ellas una buena temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario