Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 31 de marzo de 2020

Bizcocho al limón en Thermomix

Dificultad: fácil

Ingredientes para un gran bizcocho
  • un limón  y el zumo de 1/2 limón
  • 130 gr de azúcar
  • 250 gr de harina de trigo, retirar una cucharada pequeña de harina para el molde
  • una pizca de sal
  • 1 sobre de levadura 
  • 90 ml de aceite de girasol y 25 ml de aceite de oliva v.e. dejar 1/2 cucharada de aceite para el molde
  • 3 huevos
  • 1 cucharada pequeña de líquido de vainilla
  • 1 sobre de azúcar avainillada
  • 200ml de leche, puede ser sin lactosa

Elaboración
Precalentar el horno a 180º. Mientras preparamos el bizcocho, untar un molde con un poco de aceite por todos sitios, retirar el sobrante con una servilleta. Echar harina y mover el molde para que se adhiera a las paredes y fondo. Esto ayudara a que no se pegue al desmoldarlo una vez hecho.
Lavar y secar el limón entero. Trocearlo en cuartos y quitar los huesos que tenga. Poner en el vaso Thermomix junto al azúcar. Triturar a velocidad progresiva hasta el máximo unos 10 seg. Incorporar zumo de limón, líquido de vainilla, huevos, aceites y leche. Programar 20 seg. a velocidad 7.
Añadir el resto de ingredientes, es decir harina, sal y levadura. Programar 10 seg. a velocidad 4. Echar esta crema en el molde que debe cubrir 1/3 del total del molde, o se saldrá (a mí me pasó). Dar unos golpecitos sobre la encimera al molde ya listo para que no tenga aire la masa. Espolvorear el azúcar avainillada por encima.

Colocar en el horno por espacio de 40-50 minutos, dependerá del horno. Pasado ese tiempo, abrir un poco la puerta del horno y pinchar con un palillo de madera, si sale seco, estará listo para retirar, por el contrario se dejan unos minutos más.
Pasado el tiempo correspondiente, apagar el horno y dejar la puerta abierta dejando que repose el bizcocho 5 minutos. Sacar y dejar que se enfríe antes de desmoldar. Voltear en la bandeja donde se  va a presentar. Quizás haya que pasar un cuchillo punta roma por los filos para antes de poner en la bandeja para que no se rompa y nos resulte más fácil.
Está muy bueno y dura bastantes días sin estar duro, con lo cual podremos degustar en desayunos y meriendas... claro todo depende de cuantos estemos a comer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario