Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 13 de enero de 2020

Solomillo relleno al horno con tiras de bacón

Dificultad: media

Ingredientes para 4-6 personas
  • 2 solomillos de cerdo ibéricos
  • 1 paquete de láminas de bacón ahumado
  • 6 cucharadas de puré se setas
  • 1 calabacín
  • 2cucharadas de picadura de frutos secos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 2 cucharadas de vino blanco seco y 3 de agua
  • sal, pimienta, orégano y perejil
  • hilo para bridar la carne

Elaboración
Abrir un solomillo a modo de hojas, debe quedar muy abierto y extendido (se le puede decir al carnicero que lo prepare). Otro solomillo se trocea en tacos pequeños, se salpimienta y se agrega una cucharada de puré de setas mezclando bien todo el conjunto.
Poner el solomillo abierto en una fuente de horno, salpimentar, espolvorear orégano, perejil, el triturado de frutos secos y un poco de puré de setas a lo largo. Colocar el preparado de carne y enrollar el solomillo de manera que no se salga nada por ningún sitio. Debe quedar apretado. Cubrir el liado de carne con las tiras de bacón y bridar la carne para que no se despegue ni se deforme, primero echar hilo a lo largo y atravesar con un par de vueltas en sentido contrario, (hay vídeos para ver como se hace. es fácil). Precalentar el horno 10 minutos a 180º. Mientras, poner una sartén con unas gotas de aceite y sellar el preparado unos segundos por todos sitios para evitar que los jugos salgan y la carne quede reseca.
Volver a poner la carne en la fuente y echar el calabacín pelado y cortado, no muy grueso, alrededor de la carne. Regar con el aceite, agua y vino y repartir el resto de puré de setas con el calabacín, la suavidad que le dará el calabacín  con el puré de setas, a modo de acompañamiento a la carne, será extraordinario.
Meter al horno unos 35 minutos, como siempre digo, todo depende del tipo de horno y el punto que nos guste la carne, aunque el cerdo mejor bien hecho.
No olvidemos quitar el hilo antes de servir la carne, tener cuidado de retirar toda la cuerda y no quede algún  trozo suelto. Desmerecería la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario