Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 15 de julio de 2019

Risotto con setas y bacalao

Dificultad media

Ingredientes para 6 personas
  • 500 gr de arroz de grano corto y duro
  • 1 bandeja de setas de cultivo
  • 2 trozos de bacalao desalado
  • 1 litro de caldo de pescado, puede ser de cocer el bacalao 
  • sal, pimienta negra molida y orégano
  • 1 cebolla grande dulce y 2 dientes de ajo
  • 5 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • un chupito de vino blanco seco
  • un trozo de queso parmesano

Elaboración
Poner una sartén amplia con el aceite. Dorar los ajos muy picados, añadir seguidamente la cebolla partida menuda y dejar pochar 10 minutos. Añadir las setas en tiras finas o trozos pequeños. Mantener unos 5 minutos e incorporar el bacalao desmigado (sin piel ni espinas). Regar con el vino dejando unos minutos a fuego más vivo para que evapore el alcohol. Salpimentar.
Agregar el arroz y dar unas vueltas para que selle el grano al tiempo que se adhieren los sabores y aromas de todos los ingredientes. Pasados 4-5 minutos, moderar el fuego e ir añadiendo caldo poco a poco al tiempo que vamos moviendo cuidadosamente para que se unifiquen los productos.
Iremos echando caldo a medida que se vaya consumiendo. Espolvorear con el orégano y rectificar sal o pimienta, si es necesario.
En los últimos minutos de cocción se añade el queso, en lascas finas, removiendo para que se funda en el preparado junto al resto del caldo. Comprobar que el arroz está entero y cremoso. Retirar y dejar unos minutos para reposar. Servir con un poco de pimienta y orégano, al gusto.
Normalmente el risotto se hace con mantequilla que le da el brillo y la cremosidad, opcionalmente se puede poner una cucharadita de mantequilla casi al final de la preparación.
El risotto es un plato típico italiano, ha ido adquiriendo innumerables variantes con el tiempo. Un buen arroz para hacer el plato puede ser de la variedad arborio que tiene bastante almidón que le proporciona la cremosidad necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario