Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 17 de mayo de 2019

Baklava

Dificultad: fácil

Ingredientes para 18 unidades
  • 1 paquete de pasta filo
  • 100 gr de mantequilla en pomada
  • 300 gr de picada de frutos secos: nueces, almendras fritas, pipas de girasol, anacardos y sésamo negro (pelados y molidos, grosor al gusto)
  • 1/2 cucharada pequeña de comino y otra de nuez moscada, 1 cucharada de canela (todo molido)
  • 1 cucharada grande de miel
  • 1 cucharada grande de aroma de azahar
  • 1/2 cucharada de aroma de vainilla.
  • 1/2 vaso de almíbar (agua, azúcar, canela, zumo de limón)

Elaboración
En un bol se echan todos los frutos secos (reservamos un poco para adornar) y se agrega, azahar, miel, vainilla y especias. Mezclar el conjunto y hacer una pasta.
Precalentar el horno a 180 º unos minutos. Mientras seguimos con el proceso. Vamos a hacer 6 separaciones de hojas de pasta filo. Cada 2 hojas se untan con la mantequilla, más bien líquida para que resulte fácil extenderla y no echemos en exceso. Colocamos unas hojas sobre otras hasta hacer un conjunto de 6 unidades y echamos el preparado a lo largo de uno de los extremos de la pasta y se lía con cuidado para hacer un rollo fino. Sellar bien con un poco de mantequlla para que no se abra. Repetir dos veces más el procedimiento para hacer 3 canutillos o rollos.
Colocar papel de horno sobre una bandeja y extender una leve capa de mantequilla para que no se pegue la pasta. Poner los rulos y cortar, con un cuchillo grande y afilado, al tamaño deseado, 6 partes quedan correctas.
Meter al horno unos 20 minutos, en la mitad del horno y dejar hasta que se vean doraditos. Retirar la bandeja y espolvorear con mezcla que habíamos dejado para adornar. Pincelar de almíbar y dejar que caiga dicho almíbar por el fondo de la bandeja para que queden bien impregnados.
La Baklava es un pastel típico de la gastronomía árabe, grandes amantes de los frutos secos, la miel, el azahar, etc. Hay muchas variantes en esta receta. La más tradicional es con pistachos y nueces.
En mi versión he puesto una mezcolanza de frutos secos y especies, respetando lo básico como la miel, mantequilla y azahar.
He querido hacer esta receta porque mi hija, Beatriz, hace poco que estuvo por Marruecos y probó este dulce y le encantó. Es lógico porque está muy bueno, es muy nutritivo.
Debo reconocer que me quedó un relleno algo más contundente de lo deseado, dado que mi horno es muy lento y estuvieron más tiempo, pero no por ello menos rico.
Puede ser parte de un desayuno para empezar el día de manera saludable y enérgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario