Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 14 de enero de 2019

Pan rústico con masa madre

Dificultad media

Ingredientes para un pan de 1kg aproximadamente
  • 1 vaso de masa madre
  • 320 ml de agua
  • 25 gr de levadura prensada de panadero
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina de trigo
  • una cucharada  pequeña de sal
  • 25 gr de harina de trigo para amasar
  • pìzca de ajo en polvo, pimienta negra molida y orégano

Elaboración
Poner un bol amplio con las dos clases de harina y mezclarlas bien. Hacer un hueco en el centro de la harina e ir echando el agua con la levadura prensada disuelta y mezclar. Incorporar la masa madre y seguir mezclando el conjunto hasta que todo quede compactado. Estará algo pegajoso pero haremos una bola y dejaremos reposar en otro bol, que habremos untado con un poco de aceite y tapado con papel film. Mantener en un lugar templado hasta que doble su tamaño al tiempo que fermenta un tiempo. Concretamente ha estado 8 horas en reposo.
Echar en una superficie plana, bien limpia, el resto de harina y poner la masa, mover y amasar, aplastando y moviendo la masa hasta que quede lisa y consistente. Precalentar el horno 15 minutos a 250º.
En una bandeja de horno se coloca papel apto para hornear y se pone la masa encima dando la forma que queramos. Se espolvorea del polvo de ajo, pimienta y orégano y se hacen una incisiones superficiales de 1 cm de profundidad y a lo largo de todo el pan, en varios sentidos. Mantener unos 20-30 minutos y cuando aumente un poco introducir en el horno. Dejar 25 minutos y reducir temperatura manteniendo otros 20-25 minutos a 180º, poner un par de minutos el gratinado para tostar la superficie, apagar el horno, abrir la puerta y dejar en reposo unos minutos antes de retirar el pan y dejar que se enfríe para poder comerlo.
Es un pan rústico donde podemos apreciar una masa compacta pero uniforme y jugosa.
Ante la polémica suscitada últimamente con los panes, su fermentación y masa madre, donde todo esto deja mucho que desear y ya no sabes hasta que punto es cierto lo que te ofertan y la calidad del producto, he querido realizar mi propio pan y comprobar como es de comestible y que al menos, mi pan tiene la garantía de una buena fermentación (que no lo hará en las tripas, dando muchos problemas intestinales) y una masa madre que se hace en casa con un proceso correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario