Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 30 de marzo de 2018

Cocido con alcachofas

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 8-12 alcachofas de temporada, de la Vega de Granada (según tamaño)
  • 1 bulbo de hinojo
  • 1 calabacín pequeño
  • 300 gr de garbanzo lechoso, puesto a remojo la víspera
  • agua, limón y perejil para meter las alcachofas que no se ennegrezcan
  • 500 ml de caldo de verdura

Elaboración
Preparar las alcachofas quitando las hojas externas, limpiando filos y extremos, partir por la mitad. Se van echando en el agua adecuada para ello. Mientras, poner el caldo y cuando hierba se agregan los garbanzos escurridos, el calabacín  pelado y troceado y el bulbo en 4 cascos. Si usamos la olla rápida, deberán estar unos 25-30 minutos cociendo.  Por el contrario estarán en olla normal unas 3 horas.
Escaldar las alcachofas unos 6-8 minutos en el mismo agua donde las tenemos, sacar y escurrir. En los últimos 5 minutos se añaden a los garbanzos y se mantienen unos minutos para que se integren en el preparado.
Como las alcachofas son muy tiernas no necesitan estar mucho tiempo. Tendremos un preparado ligero de verduras con garbanzos. Y si somos de más contundencia. Poner morcilla y chorizo a cocer en olla aparte para acompañar el preparado, esto es opcional y ya no será tan ligero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario