Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Lacón con grelos y cachelos

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas

  • chorizo gallego, 1 por comensal o medio (según guste)
  • 8-10 cachelos (patata gallega)
  • 3-4 manojos de grelos
  • lacón, 100 gr por persona, puede ser desalado (o desalar el día anterior, esta vez compré curado)
  • opcional: un trozo de tocino por persona y caldo de carne-verduras (hueso de jamón, caña, vacuno, costilla..., apio, puerro, zanahoria, hinojo. Una vez hecho el caldo se cuela y se utiliza para hacer el preparado, la verdura se puede aprovechar para una sopa o similar
  • agua para escaldar los grelos

Elaboración
Limpiar y prepara los grelos, retirar las terminaciones fibrosas. Escaldar en agua unos segundos, colar y desechar ese agua, con objeto de quitar el amargor.

Cocer el lacón durante 1 hora o más a fuego lento desde que empieza a hervir (en este momento se pondrá el tocino si se quiere). Pasado el tiempo se añaden los grelos y cachelos, si las patatas las troceamos serán en porciones grandes cascadas, tardan poco en hacerse. Los chorizos se cuecen solos unos minutos en agua para desgrasar, incorporando seguidamente al guiso.

Ciertamente este preparado está algo modificado del auténtico lacón con grelos gallego, es una forma algo diferente pero igual de buena. El caldo más potente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario