Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 1 de marzo de 2024

Alcachofas de Huétor Tájar

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas

  • 4-5 uds por persona
  • 1 vaso de agua con limón para lavar y blanquear
  • 1/2 vaso de agua, zumo de 1 limón, pizca de sal, pimienta molida y perejil
  • un fino hilo de aceite de oliva v.e.
Elaboración

Cortar puntas, retirar hojas externas duras y pelar el rabo. A medida que se va realizando el proceso se echan en un recipiente de agua con limón para que no se oxiden. Una vez están todas listas, se colocan en una cazuela con un poco de agua, zumo de limón y perejil. Poner a cocer unos 10 minutos tapando el recipiente.

Retirar y escurrir las alcachofas. Podemos dar un salteado en sartén echando una pizca de sal, pimienta, perejil y unas gotas de aceite. Dejar unos 2-3 minutos. Los tiempos dependerán de como nos gusten, más o menos al dente. El agua de cocción se puede dejar atemperar y tomar a modo de depurativo.

Las alcachofas admiten cantidad de preparados, plancha, horno, guisos, acompañamientos, así como ingredientes varios. Estas alcachofas son de Huétor Tajar, pueblo granadino, famoso por sus espárragos pero las alcachofas no desmerecen nada.

La alcachofa es rica en fibra, muy diurética, contienen gran cantidad de minerales y ayuda a controlar los niveles de colesterol en el organismo. En época de alcachofas hay que consumir de la manera que más nos guste, son muchas para no aburrirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario