Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 2 de febrero de 2024

Puchero con verduras: hinojos, nabos, col, zanahorias, judías verdes, garbanzos y patatas

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas

  • caldo: agua abundante, bulbo y ramas de hinojo, 2 zanahorias, 1 patata grande, 1 nabo, 2 huesos de jamón ibérico, 1 trozo grande de tocino entreveteado, un sobre muslo de pollo y un trozo de carne magra de cerdo
  • 300 gr de garbanzos puesto en remojo el día anterior
  • 200 gr de judías verdes, retiradas las hebras laterales y partidas en 2 o 3 trozos
  • un trozo de col
Elaboración

En olla express se ponen los huesos, tocino, carnes y verduras. Todo bien lavado y pelado (lo que sea necesario, las ramas de hinojos se pueden picar menudas para que queden tiernas). Dejar cocer con la tapadera pero sin cerrar herméticamente. Retirar los productos según estén en su punto, la patata, zanahorias, nabo y pollo; el resto se puede dejar y que siga cociendo.

Pasado algo más de1 hora, se incorporan las judías, col y garbanzos. Cerrar la olla bien y dejar unos 30 minutos, retirar del fuego y dejar salir el vapor y abrir, mantener un poco para que salga todo el calor. Retirar los huesos, incorporar la verdura que habíamos apartado y servir. Carne, tocino y algún chorizo o morcilla (cocidos en recipiente aparte) en una bandeja para que cada cual se sirva a su gusto.

Las judías se pueden cocer en un primer momento y retirar si nos gustan más enteras, así como hay que desgrasar antes de incorporar los garbanzos. Es un puchero donde se mezcla gran variedad de verduras que conjuntan muy bien y aprovechamos productos de temporada. 

Como siempre digo, los ingredientes se ponen o quitan según gusto. Si hacemos más caldo de la cuenta se puede aprovechar para hacer una buena sopa de picadillo, de verdura o un rico caldo con huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario