Ingredientes para 4 personas
- 300 gr de judías rojas
- 200 gr de col
- 1 rama de apio y otra de hinojo
- 1 cebolla dulce
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- condimentos: 2 clavos de olor, 2 hojas de laurel, pimienta negra, cúrcuma y toque de comino en polvo
- agua suficiente para mantenerlas siempre cubiertas
- 1 hueso de jamón
- 1 patata grande
- un trozo de tocino, morcilla y chorizo para el comensal que quiera
En una olla ancha y alta se coloca: cebolla, pimiento, ajos y col muy picados. Se incorporan los condimentos, hueso de jamón, tocino, patata pelada (entera), ramas de apio-hinojo y las judías. Se añade agua fría hasta cubrir el conjunto. Dejar hasta que comienza a hervir, volvemos a echar un poco más de agua fría para asustar, es decir cortar el hervido. Esta operación se repite de 3 a 4 veces. Finalmente se deja que hierva, se tapa y se reduce la temperatura al mínimo.
Mantener hasta que estén tiernas, serán aproximadamente 3 horas. En ese tiempo se retira la patata cuando esté en su punto dejando apartada. Mover en vaivén de vez en cuando para que no se peguen e incorporar agua si es necesario, pero ya sería caliente. Chorizo y morcilla se cuecen aparte para no engrasar el guiso. A la hora de servir se trocea la patata y el tocino, así como chorizo y morcilla.
Se puede servir en el mismo plato o por separado para que cada cual se eche lo que le guste. Así como picar el apio y el hinojo para servir con el preparado o retirar y desechar. Estas judías tienen un toque especial con 2 cucharadas de salsa romesco, esto es opcional no imprescindible.
PD. Por supuesto se pueden hacer en olla rápida tardando bastante menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario