Ingredientes para una paletilla
- 1 paletilla de cordero "segureño"
- un puñadito de hierbas aromáticas, al gusto
- sal, pimienta negra recién molida, unos dientes de ajo y un par de hojas de laurel
- 1 vaso de agua y 1 cucharada de vinagre de manzana
- un toque de pimentón de la Vera dulce
- 2 cucharadas de aceite de oliva v.e. (puede ser un poco de manteca de cerdo)
Aderezamos la paletilla con sal, hierbas aromáticas, pimentón y la pimienta. Se coloca en una fuente apta para horno y se incorporan los dientes de ajo, el laurel, el vinagre y el aceite. Dejaremos un par de horas en el refrigerador tapado con papel film. Poner un cazo con el agua y echar un poco de los mismos aderezos que lleva la paletilla, dejar cocer unos 10 minutos. Este preparado se irá incorporando al guiso según necesidad.
Precalentar el horno a 190º unos 10-15 minutos. Poner la bandeja de la carne hacia la mitad del horno y reducir la temperatura a 170º, echar un poco del preparado a la carne para que se vaya haciendo. Pasados unos 15 minutos dar vuelta a la paletilla dorando por igual, así como incorporar algo más del líquido del preparado, o regar con su propio jugo por encima. La operación de mover de posición la carne y regar se hará cada 15 o 20 minutos hasta completar el tiempo, que viene a ser un par de horas en total.
El cordero segureño es una raza de la sierra de Segura, es muy apreciado por su calidad y sabor. Es una fuente de proteínas de alta calidad así como sus vitaminas y bajo contenido en grasas saturadas.
La bandeja es algo más pequeña que la paletilla, por eso queda algo deformada a simple vista, pero las dimensiones del horno no permitían una de mayor tamaño. La próxima prometo hacerla en recipiente de barro adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario