Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 20 de enero de 2024

Paella de rape y mejillones

Dificultad: fácil

Ingredientes para paella de 4-5 personas

  • 250 gr de arroz, tipo bomba
  • 1 pimiento rojo, 2 pimientos verdes, 1 puerro, 3 dientes de ajo, 1 zanahoria, 6 judías verdes (cortadas en trozos y sin hebras laterales), unas habas congeladas
  • 3 cucharadas de tomate frito (puede ser de bote) sal, pimentón de la Vera agridulce y un toque del picante, cúrcuma en polvo, perejil picado, orégano, 1 hoja de laurel y unas hebras de azafrán
  • 5 cucharadas soperas de aceite de oliva v.e.  
  • una cola de rape mediana
  • 8-10 mejillones (cocinados al vapor con su propio jugo, 1 cucharada de vino blanco, 1 hoja de laurel y 1 diente de ajo)
  • 400 ml de caldo de rape o pescado suave (se puede hacer con agua, hueso de rape, alguna verdura y la propias conchas de los mejillones, colar y reservar) 

Elaboración

Poner el recipiente al fuego con el aceite y echar el rape partido en dados, sellar levemente, retirar y reservar.

En ese mismo aceite se incorporan las verduras partidas al gusto, se dejan pochar unos 10 minutos. Se adereza con las hierbas, especies, la salsa de tomate y las habas congeladas. Seguimos dejando unos minutos y agregamos el arroz. Mover todo y sellar el arroz al tiempo que se engrana todo durante un par de minutos. Incorporar poco a poco el caldo caliente, mover para repartir y proporcionar los ingredientes por el recipiente y mantener 5 minutos a fuego algo más fuerte, reducir temperatura, echar el rape y los mejillones. Mantener unos 15 minutos a temperatura reducida pero que llegue el calor a toda la paellera o recipiente.

Si vemos que necesita un poco más de caldo, agregar (podemos usar el mismo líquido de los  mejillones o del que dispongamos, siempre hay que tener algo más en reserva, por si acaso).

Comprobar que el arroz está en su punto, debe estar algo enterito, y servir manteniendo unos minutos en reposo. Estará bien seco y costrado. Incluso podemos terminarlo al horno, precalentado previamente los últimos 10 minutos a 170º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario