Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 22 de enero de 2024

Empanadilla de jamón serrano y cocido

Dificultad: fácil

Ingredientes para una empanada, 3-4 personas

  • 1 masa de empanada refrigerada (de mantequilla, mejor saber la grasa que lleva)
  • 1 cucharada grande de jalea de membrillo (puede ser una pequeña cantidad de miel)
  • 6 lonchas de jamón cocido
  • 6 lonchas de jamón serrano
  • 3 lonchas de queso emmental y 3 de cheddar
  • un huevo batido para pincelar la masa
  • semillas de amapola para espolvorear la superficie
Elaboración

Poner el horno a precalentar mientras preparamos la empanada, a 180º. En una bandeja de horno se coloca la masa con una base de papel de hornear. En la mitad de la masa se extiende la jalea (con una espátula de silicona va genial). En esa mitad se colocan capas alternas de jamón serrano, cocido, uno de los quesos y repetimos con jamón serrano, cocido y el otro tipo de queso. Cerrar la masa cubriendo con la parte que estaba sin rellenar, ajustar bien los bordes, pintar con huevo toda la superficie y espolvorear con las semillas. Se pueden hacer unas pequeñas incisiones por la superficie para que no se concentre vapor. 

Colocar la bandeja hacia la mitad del horno y mantener hasta que se vea dorada y la parte baja esté bien hecha, serán unos 25 o 30 minutos, todo depende del tipo de horno y también de como nos guste. Esta mezcla de sabores contrasta muy bien y queda jugosa y rica. 

Es fenomenal para una cena acompañada con un poco de ensalada, incluso si se prepara con antelación, se puede calentar en una plancha o sartén (o en horno, claro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario