Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 23 de noviembre de 2021

Col agridulce

Dificultad: media

Ingredientes para 6 personas

  • una col mediana
  • 6-8 dátiles sin hueso, un puñadito de pasas rubias y de corinto, 4-6 ciruelas pasas sin hueso y unas pocas de almendra frita molida.
  • agua para cocer la col y que cubra, con una pizca de sal
  • condimentos: sal, pimienta molida, curry, orégano y salsa de soja (cantidades al gusto)
  • verdura: parte de la propia col, 2 zanahorias, 1 calabacino pequeño, 1 cebolla dulce, 2 dientes de ajo y un puerro
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 2 filetes gruesos de lomo de cerdo
  • 1/4 de vaso de vino blanco seco y otro tanto de vino dulce, tipo moscatel
  • un toqu de comino molido en la salsa para aliviar gases de la col, opcional

Elaboración

Retiramos las hojas externas de la col, las 2 o 3 primeras se desechan. Dejaré las más tiernas, 12 para rellenar, el resto se pueden cocer en trozos pequeños para integrar al resto de verdura.

Poner a cocer las hojas de col y cuando estén tiernas se retiran, escurren y apartan. En ese mismo agua se cuece el resto de trozos de col, unos 10 minutos. Se escurren y se apartan. Ese agua se usartá para la salsa (una poca).

Poner una sartén amplia con el aceite y echar la carne, salpimentada y cortada en trozos muy pequeños, marear un poco para sellar, añadir la verdura picada menuda. Pasados 10 minutos se agrega la col apartada en trozos, se adereza el conjunto mezclando bien para que quede todo repartido. Echar los vinos y dejar que evapore el alcohol unos minutos. Retirar todo el sofrito, escurrir, atemperar para poder rellenar. Dejar la sartén con sus jugos para la salsa. 

Rellenar una hoja de col con el preparado liando cuidadosamente, poner otra hoja de col en sentido contrario para evitar que se salga el relleno, formando un rulo o rellenito. Una vez que estén todos, se colocan en la sartén donde se ha hecho la verdura-carne, se incorporarán los frutos secos así como un poco de caldo de cocción de la col. Dejar unos 5 minutos a fuego más vivo para que reduzca caldo, otros 2-3 minutos a fuego bajo para que se termine de asentar. Comprobar sabor de la salsa y rectificar si es necesario algún condimento. Si es de nuestro gusto se espolvorea un poco de comino.

Es fácil pero un poco entretenido aunque el resultado resulta bastante agradable y diferente forma de tomar col.

La col tiene gran cantidad de agua y fibra, ácido fólico, minerales como el potasio y Vitaminas A, C, B, E y es un potente antioxidante. Es importante que este producto forme parte de nuestra dieta.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario