Ingredientes para unas 30 uds. depende del tamaño
- 1 kg de carne de ternera, picada
- aderezo para las albondigas: 2 cucharadas de sal, 1 cucharada grande de ajo molido, 1/2 de perejil picado, orégano, tomillo y pizca de comino molido
- 2 huevos, 3 cucharadas grandes de pan rallado, 1/2 vaso pequeño de leche (sin lactosa)
- 1 plato con harina de trigo (puede ser de fuerza)
- abundante aceite de oliva v.e. para freír las albóndigas (una sartén no muy grande para que quede más llena de aceite pero echando las albóndigas 5-6 en cada tanda
- Salsa: Sofrito con 1 cebolla dulce, 1 puerro, 3 dientes de ajo, 5 tomates maduros, 1 vaso de tomate frito (puede ser de bote), 6 tomates secos (opcional), 4 zanahorias, sal, pimienta negra molida, 2 hojas de laurel, pimentón de la Vera y un poco de perejil
- 1/2 vaso de vino tinto de Rioja
- 1 vaso de caldo de verdura, agua en su defecto
- 60 gr de almendras fritas
Elaboración
En un bol amplio se pone la carne y se adereza, meclar bien para que todo quede bien repartido. Incorporar huevos, leche y pan rallado. Volver a mezclar en conjunto muy bien hasta obtener una masa consistente pero manejable. Tapar con papel film y poner en el frigorífico unos 30 minutops, mientras se prepara la salsa.
Para hacer las albóndigas, se forman bolas del tamaño deseado, pasar levemente por harina, justo para que se mantenga la forma y no se agriete. Poner el aceite a calentar y freír todas las albóndigas, se van dejando en una fuente hasta completar, dejar en espera. Solo es preciso sellar por fuera, por dentro pueden quedar poco hechas porque se terminarán en la salsa.
En una olla grande y ancha se echan 3 cucharadas del mismo aceite de haber frito las albóndigas o antes de freírlas si lo queremos sin freír. Echar las verduras troceadas al gusto excepto los tomates. Una vez pochado se agregan los tomates picados y se dejan unos 10 minutos en el sofrito. Aderezar (pimienta, pimentón, perejil y las almendras). Mezclar bien y echar el vino, mantener hasta que evapore todo el alcohol, unos 5 minutos. Pasar el preparado por el batidor para dejar una salsa más homgénea. Incorporar los tomates secos, la salsa de tomate, el laurel y el caldo. Mantener unos 10 minutos para que reduzca el caldo quedando más trabado, en principio a fuego alto y cuando comienza la ebullición se reduce al minimo.
Finalmente se echan las albóndigas, se mezclan con la salsa hasta que queden bien impregnadas y se dejan unos 5-8 minutos para que se terminen de hacer por dentro y queden jugosas.
Tanto especies como condimentos se pueden usar al gusto, asi como la harina de la que dispongamos o el vino, para quienes no deban o puedan tomar alcohol, dejando que evapore por completo, sólo se mantendrá un sabor muy rico pero sin rastro de alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario