Ingredientes para 4 personas
- 4 piezas de bacalao, parte del lomo mejor (desalar cambiando agua 3-4 veces, mínimo 24 horas, depende del grosor de la pieza)
- masa para encostrar: 1 huevo, 1/2 vaso de agua fría, 5 cucharadas de harina de espelta,1/2 cucharada de aceite de oliva v.e., 1 ajo muy picado, pizca de pimienta negra molida (opcional), toque de pimentón dulce de la Vera, unas hojas de perejil (picaditas) y 2 sobres de gasificante
- Aceite de oliva v.e. para freír
Elaboración
Retirar las piezas de bacalao del agua de desalado, dejar escurrir bien. Preparar la masilla con todos los ingredientes en este orden: agua, huevo, harina, ajo, aceite, pimienta, pimentón, perejil y gasificante. A medida que se van agregando ingredientes ir mezclando para que no queden grumos y se unifique. Debe quedar una masa consistente pero no espesa en exceso.
Poner el aceite a calentar, mientras, sumergir los trozos de bacalao en la masilla procurando que queden bien impregnados por todos sitios. Una vez caliente el aceite se van depositasndo las piezas una o dos en cada tanda, como mucho, con objeto que el aceite se mantenga a buena temperatura y se forme una costra compacta y tersa.
Retirar la fritura a un plato con papel absorbente para retirar el exceso que pueda tener de aceite. Poner en un plato limpio y servir. Quedará crujiente por fuera y bien hecho por dentro, con unas lascas blancas y jugosas de bacalao para saborear.
Para los amantes del bacalao, esto les gustará tal cual, pero para quien quiera acompañar con un buen pisto o tomate frito, será supremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario