Ingredientes para un gran bizcocho
Bizcocho
- 1 cucharada de cacao en polvo y un papel con unas gotas de aceite para el molde
- 250 gr de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 3 huevos
- 1 naranja grande bien lavada y troceda, con piel
- 90 ml de aceite de girasol
- 200 gr de azúcar
- 1 yogur natural sin lactosa (para que puedan tomar los intolerantes pero puede ser normal)
- pizca de sal
- 1 tableta pequeña de chocolate negro con trocito de naranja (en Mercadona hay)
Cobertura
- 1 tableta de chocolate con leche pralín
- 2 cucharadas de leche sin lactosa, semidesnatada
- una nuez pequeña de mantequilla
Calado (opcional)
- 1/2 vaso de: brandy, wisky y vermut
- 1 cucharada pequeña de caramelo de vainilla
- 1/2 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de miel
Elaboración
Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde (usé uno de silicona) pasando un papel con aceite por todo el recipiente, espolvorear el cacao en polvo y mover para que se adhiera a todas partes y reservamos hasta hacer el preparado. Poner un cazo con los ingredientes del calado dejando que evapore el alcohol y reduzcan líquidos. Dejar atemperar hasta pincelar.
Bizcocho: se puede hacer en cualquier batidor o manual, colocanco ingredientes líquidos y secos por separado e ir uniendo con moviemientos envolventes. Yo he usado el Thermomix, colocar en el vaso azúcar, azúcar avainillada, naranja, chocolate en trozos y los huevos, programar 3 minutos a 37º.en velocidad 3 1/5. Agregar el yogur y el aceite, programar 5 seg. en velocidad 3. Echar harina, sal y levadura mezclando 10 seg. en velocidad 3. Poner el preparado en el molde y dar unos golpes sobre la encimera con el recipiente para que pierda aire y burbujas.
Meter al horno unos 45 minutos, dependerá del horno. Pasado ese tiempo pinchar para ver si el palo sale limpio que será el punto idóneo. Apagar horno dejando la puerta abierta para que repose. Pasados unos minutos retirar y dejar enfriar antes de desmoldar.
Se pincela, con una brocha de silicona, con el calado de bizcocho por todos sitios para que quede jugoso. Dejamos 10-15 minutos y procedemos a pintar con el chocolate. Para ello pondremos el chocolate troceado en un bol (apto para microondas), leche y manterquilla, programar 5 seg. e ir sacando y moviendo para que el chocolate se funda e integre al resto de ingredientes., Repetir la operación si no se ha fundido por completo. Es preferible poner en varias veces a dejar mucho tiempo y que se queme o pase.
Echar el chocolate sobre la superficie del bizcocho y exterder hacia todos sitios incluidos los laterales ayudados por la brocha de silicona, dejar enfriar y repetir las veces necesarias hasta completar el preparado, dejar enfriar para que el chocolate quede bien adherido y compacto. No hace falta adornar porque ya está bien costeado pero admite cualquier adorno o filigrana para presentar, como lascas, pepitas ralladuras... de chocolate.
Este bizcocho lo he hecho para mi cumpleaños y está rico, jugoso y algo calórico pero... 65 años no se cumplen todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario