Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 7 de febrero de 2021

Caldo de carne

Ingredientes para algo más de 1 litro

  • unos 2 litros de agua
  • un trozo de morcillo y trozos o resto de carne que tengamos (trozo de cinta de lomo, la parte magra, partes de la carrillada que he desechado, trozos de pollo, etc. lo que tengamos y no vamos a usar para ningun preparado)
  • 1 hueso de jamón, una punta de jamón, hueso de canilla y otro de rodilla
  • 1 puerro, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde y 1 zanahoria
  • 1 hoja de laurel, unos granos de pimienta de varios tipos y 3 clavos de olor

Elaboración

Lavar y trocear las verduras en porciones grandes. Ponerlas junto con el resto de ingredientes (lavar los huesos) y mezclar bien. Echar el agua y poner a fuego fuerte hasta que comienza la ebullición. Reducir la temperatura y dejar cocer por espacio de 2 horas mínimo, tapado. El caldo se irá reduciendo y concentrando. Se puede hacer en olla rápida para quien quiera agilizar tiempo en la cocina. Yo, incluso, lo dejo más tiempo.

Colar y poner en botes de cristal para guardar si no vamos a utilizar en ese momento. Sirve para cualquier guiso de salsa, caldos, sopas, cremas, arroces, etc. Se puede congelar en recipientes más pequeños para usar cuando haga falta.

Este caldo queda blanco y gelatinoso, si queremos el caldo mas oscuro, se pueden sofreír las carnes con una pizca de aceite antes de incoporar el resto de ingredientes. Al igual que se puede incorporar o quitar ingredientes mezclando al gusto carnes y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario