Dificultad media
Ingredientes para 4 personas
- 8 huesos de jamón, ibérico de bellota, parte central
- 2 zanahorias, 2 pimientos verdes, 1 puerro, 1 cebolla dulce y 2 tomates grandes de pera
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas grandes de aceite de oliva v.e.
- sal, unos granos de pimienta negra, 2 clavos de olor, unas ramitas de pereji, cúrcuma, pimentón de la Vera dulce y un toque del picante, 1 hoja de laurel, tomillo y romero
- 1 vaso grande de vino blanco seco
- 1 vaso grande o un poco más de agua (si tenemos caldo suave de verdura, mejor)
- 2 patatas medianas
Elaboración
Lavar bien los huesos, quitar toda la grasa e impurezas posibles. En una cazuela grande se echa el aceite y se incorporan las verduras grosso modo, en trozos no muy pequeños. Pochar unos 10 minutos. Aderezar e incorporar el vino, dejando un par de minutos que evapore el alcohol.
Poner los huesos y cubrir con agua o caldo. Dejar a fuego fuerte hasta que comienza la ebullición, reducir a fuego bajo y tapar la cazuela. Dejaremos un par de horas. Mirar de vez en cuando por si necesitase más caldo, al tiempo que se mueve suavemente. Con un cucharón se desgrasa el exceso y las impurezas que pueda haber en la superficie.
Cuando el hueso comienza a desprenderse se añaden las patatas en trozos no muy pequeños y mantenemos unos 15 minutos, hasta que la patata esté tierna.
Obtendremos un magnífico preparado de jamón con un sabor especial, es como hacer una carne a la jardinera pero con jamón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario