Dificultad: fácil
Ingredientes para 4 personas
- 4 huesos de jamón ibérico, grandes y con bastante jamón en su interior
- aderezos: 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, unos granos de pimientas variadas, 2 clavos de olor, pizca de pimentón de la Vera agridulce, ramillete corto de hiebas aromáticas (romero, orégano, tomillo...) un toque de cúrcuma y sal con discrepción (si es necesario)
- 3 zanahorias, 2 pimientos verdes y un puerro
- 1 cucharada de aceite de oliva v.e.
- 3 cucharadas de tomate frito, puede ser de bote
- 1/2 litro de vino rosado
- 1 vaso de agua
- opcional, 2 patatas partidas en cascos grandes, para incorporar 20 minutos antes de completar el preparado
Elaboración
Lavar los huesos y quitar todas las impurezas posibles. En una olla amplia echar el aceite y las verduras troceadas grosso modo. Dar unas vueltas dejando unos 10 minutos. Incorporar los aderezos, tomate frito y los huesos. Mezclar el conjunto y echar el vino, dejar que evapore el alcohol unos 6-8 minutos. Agregar el agua y volver a mezclar para unificar todos los ingredientes. Una vez que comience la ebullición se reduce la temperatura al mínimo y se tapa la olla dejando unas 2 horas para que los huesos se ablanden.
Pasado el tiempo se comprobará con un palillo, atravesando la carne de jamón y que pase con facilidad, o que el hueso comience a desprenderse del jamón. Sera el momento de retirar o si lo consideramos necesario se dejará unos 30 minutos más.
El caldo deberá haberse reducido a más de la mitad del inicial, la salsa cuanto más concentrada mejor. Si se han incorporado los trozos de patatas, será un plato muy completo y rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario