Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 11 de agosto de 2019

Empanada mezclada

Dificultad: fácil

Ingredientes para una empanada mediana
  • 2 láminas de masa de hojaldre con mantequilla ( la del Lidl está bien, redonda)
  • una bolsa de hojas de espinacas
  • 1 bandeja de setas de cultivo
  • 2 trozos de bacalao desalado
  • 2 cucharadas grandes de vino tinto
  • sal, pimienta molida, perejil picado y orégano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo batido

Elaboración
Poner el aceite en una sartén y dorar los ajos laminados finamente. Echar las setas muy picadas y dar unas vueltas hasta que suelten el agua. Incorporar el vino y mantener a fuego vivo para que evapore el alcohol y parte del agua. Añadir las espinacas (previamente lavadas y escurridas), tapar y dejar unos 8 minutos.
Agregar el bacalao troceado (sin piel ni espinas) y aderezar el conjunto. Seguir dejando unos 5 minutos más. Deberá quedar un preparado carente de líquido o pondremos unos minutos a fuego fuerte para que pierda el excedente, siempre controlando no se queme el guiso.
Precalentar el horno unos 10 minutos a 200º.  En una fuente apta para horno, colocar una hoja de hojaldre con el propio papel de horno que lleva como base. Encima de la masa se extiende el preparado (una vez frío) sin llegar al borde. Debe quedar bien extendido y repartido. Colocar la otra hoja de empanada encima, retirando el papel con cuidado y desechándolo. Unir los extremos al gusto, de manera que no se salga el contenido.
Pintar con el huevo batido toda la superficie de la empanada y pinchar un poco la masa para que no suba mucho.
Meter al horno y dejar los primeros 10 minutos a la temperatura que había y reducir mas tarde a 180º para que se termine de hacer. Mantendremos en el horno un total de 30 minutos. Solo tenemos que ver cuando esté dorada, al gusto, para apagar el horno dejando unos minutos con la puerta entreabierta, para que repose. Se puede comer fría o caliente, cada uno elige la forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario