Cómo conseguir un negocio de hostelería de 12 desde el punto de vista del usuario
- Cuestiones relacionadas con el local
- Antes de montar un local de hostelería especialmente bares, el empresario debería asesorarse de la idiosincrasia del personal del entorno donde va a ubicarlo, si vive gente joven, gente más mayor etc, y comprobar los tipos de negocios ya existentes en los alrededores. Es importante ver si el tipo de negocio a montar se ajusta más a bares de tapas, de raciones, gastrobar, restaurante y especializados en arroces, pescados, carnes, pizzas, etc.
- Debe tener
- Buena cobertura de climatización: fresco en verano y cálido en invierno, sin excesos pero sin déficit.
- Buenos servicios higiénicos, amplios donde no sea casi imposible acceder al water, limpios, siempre con papel y jabón.
- Suficientes taburetes para los amantes de barra.
- Buena limpieza general, visible a simple vista. Cualquier detalle es importante. En especial la cocina debe estar impoluta.
- Rápida atención al cliente, poner la bebida sin tener que esperar mucho y una tapa sobre la marcha o algo inmediato mientras la tapita llega, como unas aceitunas o unas patatas. Son pequeños detalles que hace un lugar grande.
- Por supuesto y muy importante no saltar ninguna tapa cuando se sirva bebida ni aunque se pidan raciones o platos concretos. Denota miseria ver como se olvidan, a conciencia, las tapas y te castigan si encima pides raciones. Estamos en Granada y tiene fama de buen tapeo.
- Cuestiones relacionadas con la materia prima
- Excelente materia prima, cuestión primordial.
- Buen aceite de freír (oliva o girasol) limpio, cambiar con bastante frecuencia dicho aceite es fundamental para que la comida no sepa a fritanga, el olor no te impregne la ropa, amén de entrar en algunos lugares donde te tira para atrás dicho perfume a requetefrito, además de ser nocivo y super tóxico para la salud.
- La tapa con la bebida siempre será obligatoria, dado que estás pagando una consumición conjunta: se deben tener 4 o 5 preparadas para servir rápido, y el resto preparar a demanda. Si una tapa no la consume el cliente hay que desecharla inmediatamente, no vuelve a cocina.
- Si se sirve una tapa de pescado frito (boquerones, calamares, puntillas, cazón, etc.) no poner en el mismo plato, debajo o acompañando dicho pescado, ensalada (lechuga, tomate, etc.) ya que deteriora y ablanda la fritura.
- Para servir pescado frito es fundamental cerner bien la harina del pescado, es decir cribarla para que grumos y exceso desaparezcan haciendo una fina fritura. Así mismo si es rebozado o masilla. Una temperatura adecuada para que quede un frito en su punto.
- El pescado hay que freírlo bien, hay una regla básica con el boquerón, que al cogerlo después de frito no se doble, se quede recto.
- La cerveza en caña normal, nada de copas grandes, salvo que el consumidor la pida y en vaso frío, sobre todo en esos meses de calor extremo.
- El vino tinto (Rioja, Ribera u otros) debe tener un contenido mínimo en la copa, de forma que salgan 5 o 6 por botella.
- El vino Blanco normal, deberá costar menos que el tinto, la botella puede salir por la mitad del precio y se cobra cara la copa, no tiene sentido.
- Toda la comida debe guardarse adecuadamente y nunca a la altura de los clientes sin protección.
- Excelente materia prima, cuestión primordial.
- Cuestiones relacionadas con el personal
- Nunca debe discutir con el cliente, eso de "el cliente siempre lleva la razón", es así. Está muy mal enfrentarse con quien mantiene el negocio. Algunas veces cuesta tener una adecuada compostura por resultar intolerables ciertos comportamientos, pero somos así. No es el único lugar donde la gente debe ser tolerante.
- Amabilidad, respeto y agrado son fundamentales para que un negocio funcione, no hace falta magnificar dichas cualidades porque también resultarían empalagosas.
- Rapidez en el servicio.
- El empresario debe potenciar el rendimiento de su personal con incentivos, aparte del sueldo, en función de su eficiencia.
- Si el dueño o encargado tiene que llamar la atención a algún empleado, es indispensable que no lo haga delante de los clientes, sino de manera privada.
- Los clientes no son lo primero, lo primero en un negocio son los empleados, si cuidas de ellos, ellos cuidarán a los clientes. "Virgin Group"
- Cuestiones en tiempo de Covid
- Mantener una buena ventilación y limpieza. Un local no debe estar cerrado a cal y canto para que la gente esté cómoda y a gusto dentro, luego vendrán las lamentaciones tanto para unos como para otros.
- Airear con cierta frecuencia y mantener efecto corriente, aunque resulte menos agradable, es imprescindible.
- Aforo correspondiente para una buena seguridad.
- Desinfectar lugar y zona cuando sea diferente grupo.
- Los servicios en perfecto orden, con el material necesario y limpios.
- Guardar las distancias entre comensales y grupos distintos.
- Gel y obligación de mascarilla cuando deambulen por el local para los clientes. Los trabajadores siempre con mascarilla reglamentaria.
- No permitamos que nuestra irresponsabilidad nos obligue a retroceder y no poder avanzar, la vacunación y el bajo índice de hospitalización grave no nos de alas para no poder volar.
En definitiva, un negocio de hostelería es complicado y requiere bastante esfuerzo en todos los sentidos pero con un poco de interés, sentido común y algo de experiencia, todo irá rodado.
Las medidas de higiene y comportamiento han venido a quedarse, aprendamos a convivir con ellas y respetarlas. El Covid se queda y nosotros hemos de convivir con él, que no nos gane la partida.
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