Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 3 de julio de 2019

Pulpo en salsa con patatas

Dificultad media

Ingredientes para 6 personas
  • un pulpo grande (limpio), unos 2 kg
  • agua abundante para cocer con: pimiento verde, cebolla, puerro, ajo, laurel, granos de pimienta negra, 2 clavos de olor y unas ramitas de perejil
  • sofrito: 3 tomates maduros, 2 pimientos verdes, puerro, cebolla, 2 dientes de ajo, 3 tomates secos, 1/2 vaso de aceite de oliva v.e., sal, pimienta molida, un pimiento seco, un chupito de vino blanco seco y 1/2 de cerveza
  • 2 patatas grandes 
  • sal 

Elaboración
Poner una olla grande con el agua y todos los ingredientes, cuando comienza a hervir se mete el pulpo y se saca en tres ocasiones, para asustar que se dice, es decir, coger por la cabeza y meter-sacar. Finalmente se deja unos 45 minutos, depende del tamaño. Retirar del agua y atemperar.
Preparar el sofrito en una amplia sartén, poner aceite y los ajos picados y sofreír. Incorpora la verdura previamente lavada y cortada grosso modo, excepto los tomates.
Dejar que se poche unos 10 minutos y agregar los tomates pelados y troceados así como los tomates secos y el pimiento seco picados. Salpimentar y mantener 8 minutos. Echar la cerveza y el vino dejando 5 minutos que el alcohol evapore.
Mientras, vamos a limpiar el pulpo quitando tentáculos y zonas blandas al tiempo que se trocea. Incorporamos al sofrito y mantenemos unos 15 minutos para que tome el sabor de todos los ingredientes, rectificar de sal-pimienta si hace falta.
En el agua de cocción del pulpo se añaden las patatas partidas por la mitad y sal, dejar unos 15 minutos y retirar las patatas. Cortar las patatas en ruedas gruesas y colocar en la base del plato donde se va a servir, añadir el guisillo encima.
También se puede incorporar la patata al guiso un par de minutos para que tome mejor el sabor de los componentes, esto al gusto.
El pulpo se puede trocear con la piel externa pero yo prefiero sin ella, excepto cuando está a la brasa, que tiene otra textura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario