El pasado fin de semana, 7 de Junio, nos dispusimos a ir de viaje al Puerto de Santamaría (Cádíz), donde reside mi hija, Beatriz y Gonzalo. Realmente el apartamento era de Gonzalo pero mi hija se ha acomodado también. Es un sitio, algo justito, con piscina comunitaria en la terraza, nuevo, céntrico pero sin el jolgorio típico de la zona. Nos agasajaron con un magnífico desayuno el último día que estuvimos allí. En una amplia terraza donde disfrutan de sus desayunos siempre que pueden. Nos ofrecieron: zumo de naranja natural, frutas frescas, frutos secos, tostadas de aguacate y tomate, etc. terminando con pasteles árabes que había comprado Alicia. Un desayuno de reyes, ya lo creo.
Los días que hemos estado allí han sido un no parar de comer. Todo está tan bueno, amén de ver lo justo y conocer vagamente las playas, puedo decir que el viaje se aprovechó para conocer muy de cerca el rico y afamado atún del entorno.
Es un tapeo donde se piden deliciosas tapas o ración y se pagan, nada que ver con Granada. La calidad extraordinaria y el atún genial en todas sus variantes, es el producto estrella sin lugar a dudas.
Puerto de Santamaría
- "Bodeguilla del Bar Jamón", uno de los mejores sitios para comer en C/Misericordia 5: Pan mechado y jamón, croquetas, tartar con bola de melón, ensaladilla, todo estaba muy rico y original. En este lugar no pudimos entrar la primera noche porque estaba a tope, la 2ª noche, y pasada la hora clave, nos hicimos hueco para ver sus exquisitos y originales preparados acompañados con la amabilidad del personal.
- "Taberna del Sapo", avd. de la Paz, local 12-13 Valdelagrana, degustación de: pulpo a feira, pulpo a la brasa, pimientillos, ensaladilla de pulpo y croquetas de pulpo. La base de los preparados de este lugar está claro que es el pulpo, muy bueno todo. Las camareras muy atentas y agradables.
- "La mar de Gambas", gambas como plato principal, aceptables dada la zona pero nada extraordinario. Un sistema extraño de servicio.
- "Mesón del Asador", en C/Misericordia nº 2, donde se pueden degustar infinidad de productos, entre ellos enormes y sabrosos chuletones de ternera, gingantescas brochetas variadas de cerdo, pollo, tanto parrilladas como guisos. Un auténtico festival de productos.
- "Taberna La Mezquita", en Jesús de los Milagros 19. Podéis probar los chicharrones fritos y un gran surtido de croquetas de diferentes sabores.
El sábado lo pasamos conociendo los pueblos de Zahara de los atunes, Barbate y Vejer de la Frontera.
Como los lugares destacados y típicos de la zona los pueden conocer a poco que se informen, me centraré en viandas y lugares donde comer mejor o a los que pasar de largo.
Zahara de los atunes
- "Cervecería la Botica" un atún plancha, en su punto y una buena calidad. No puedo decir qué más cosas se pueden degustar porque nosotros somos de picotear en muchos sitios para ver y probar de todo un poco.Y aún era pronto para comer mucho.
- "Casa Juanito el costero" sólo cerveza, no puedo decir si se come bien o mal porque no tuvimos la opción de probar absolutamente nada. Una vez pedida la consumición a las 13h., nos dijeron que no se habría la cocina hasta las 13.30h. Una faena, pero podían haberlo dicho antes de servir las cervecitas con 7 tristes aceitunas.
Barbate
- "El Campero" hora punta para cualquier lugar, las 2.15h del mediodía. Intento fallido de comer en "El Campero". Un sitio donde hay listas y listas de espera para reservar sitio incluso en la barra. Tuvimos que hacer nuevo intento a las 4'30h y aún seguía lleno y reservas pendientes. Finalmente pudimos hacer un hueco en la barra para no irnos sin probar las exquisiteces que allí ofrecen, como el filetón de atún y unas tostas de atún con trufa. Imposible comer más porque ya habíamos comido. Este sitio me lo han recomendado varias personas pero está claro que hay que hacer reserva con bastante antelación si se quiere acceder o quizás ir bien temprano, temprano. La próxima vez hay que probar el arroz negro con atún que dicen es muy bueno, amén de otras cosas.
- "El corralito de los atunes", salmorejo, surtido de salazón, lobito plancha, pincho de atún. No está mal pero no es para tirar cohetes, fue la opción por la hora y donde encontramos sitio. Los camareros lentos para la gente que había.
Vejer de la frontera
- "Califa expres", culminar el día viendo un lindo pueblo, precioso. Tomando un té de hierbabuena con pastelitos morunos, francamente buenos y apetecibles tras la copiosa comida, junto a la plaza de España. Extraordinarias vistas desde su acogedora terraza.
Debo decir que el viaje ha sido breve pero intenso. Para repetir nuevamente más adelante. Hemos estado de maravilla.
Lo que me ha llamado la atención es lo de las reservas, para cualquier lugar que se precie y esté concurrido, se reserva hasta el trozo de barra y los taburetes.Qué decir de mesas o restaurantes. Todo bajo reserva y por estricto orden de llegada. Muy curioso. Todo siempre lleno, ¡a todos nos gusta disfrutar, está claro!
Lo único malo del viaje fue la estancia elegida porque no quedó otra. Los hoteles del centro llenos y optamos por "Apartamentos Larga 70"*, pensando que para dormir estarían bien y dado que el precio por noche era de 110€, nada barato, podía ser una buena solución. Sin la comodidad de un hotel y porque también estaban en el centro. Fue un grave error.
No hay comentarios:
Publicar un comentario