Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 16 de junio de 2019

Atún plancha con piñones

Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 personas
  • 2 filetes de lomo de atún (atún rojo de la almadraba gaditano, todo un lujo, si es posible)
  • un preparado con: 50 ml de soja, 1/2 cucharada pequeña de polvo de jengibre, pizca de sal (si es preciso, la salsa de soja tiene), 20 ml de vinagre de arroz (de manzana también vale), 1 cucharada de frutos secos variados (semillas de pipas de girasol, nueces, anacardos, almendras, sésamo negro) y triturados
  • 2 cucharadas de piñones
  • unas gotas de aceite de oliva v.e.

Elaboración
Poner un bol con todos los ingredientes del preparado y mezclar. Colocar los filetes de atún y dejar 10 minutos, dar la vuelta y mantener otros 10 minutos por el otro lado. Deberán estar bien empapados en este conjunto de ingredientes.
Tostar los piñones en una sartén y cuando estén dorados levemente retirar y triturar, aplastar con un tenedor es suficiente para que queden trozos desiguales y se aprecien bien. Incorporar a los lomos de atún procurando que queden bien incrustados en el pescado. Siempre tratando los lomos con sumo cuidado de no destrozarlos.
Poner una sartén al fuego y dejar que se caliente bien, (si disponemos de plancha mejor). Poner unas gotas de aceite para que el pescado no se adhiera en exceso. Marcar los lomos 4-5 segundos por un lado y otros tantos por el otro, el tiempo dependerá del grosor del filete. Dar la vuelta con cuidado que no se rompa. El atún debe quedar marcado por fuera pero muy jugoso-crudo por dentro.
Lo he preparado hoy para mis hijos y les ha gustado bastante.
Con este producto hay que tener cuidado que no nos den gato por liebre, al parecer hay muchas estafas al respecto y no todo es auténtico atún rojo. Hay que comprar el producto con una cierta garantía de control de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario