Dificultad: fácil
Ingredientes para 6 personas
Elaboración
Ingredientes para 6 personas
- 500 gr de caparrones
- 1 cebolla, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 pimiento verde, 1 tomate maduro, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 5 granos de pimienta negra, 2 clavos de olor y 1/2 cucharada de cúrcuma
- 1 hueso de jamón, un trozo de tocino entreveteado ibérico y 1/2 pechuga
- morcilla y chorizo, opcional
- agua abundante para cubrir y cocer
Elaboración
En una olla grande y amplia colocar la verdura troceada grosso modo, previamente pelada y lavada. Echar los aderezos y condimentos, colocar los caparrones junto con el hueso, pollo y tocino. Cubrir de agua un dedo por encima de los ingredientes. Poner a fuego vivo y cuando rompa a hervir agregar un vaso de agua fría. Dejar que vuelva a hervir nuevamente y repetir la operación por 2 veces más, añadiendo agua fría. Lo que se llama asustar la legumbre.
Finalmente, en el último hervor se deja a fuego lento, se tapa la olla y las tendremos por espacio de 2-3 horas. Revisar de vez en cuando para que no se queden secas o se pasen. A partir de ahora, si hay que añadir agua será caliente.
Normalmente hay que poner los caparrones la víspera en remojo, estos los he puesto 6 horas. Quizás así hay que dejarlas más tiempo.
Se puede hacer en olla rápida si no somos de pucherete y hay prisa.
Esta es una de la variedades que nos trajimos de la Rioja este pasado verano y aún me quedan bastantes por probar.
La morcilla y el chorizo se cuecen aparte para no engrasar el guiso. Se ponen con un poco de agua en el microondas unos minutos, desechar el agua y servir junto con el tocino y el pollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario