Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 13 de junio de 2014

Salmón en salsa de sésamo negro

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • un trozo grande de lomo de salmón, limpio de piel y espinas (justo para 2 trozos por comensal o uno más grande)
  • un puñado de semillas de sésamo negro, la cantidad que se abarca con los dedos de la mano (podemos moler en un molinillo de café)
  • 1 puerro, 1 diente de ajo, un calabacín pequeño, zanahoria, perejil, sal y pimienta molida 
  • 1/2 vaso de caldo colado, de haber cocido los despojos del salmón 
  • 1/2 vaso de sidra
  • 1 cucharada de brandy
  • 2 cucharadas de aove

Elaboración
Preparamos el salmón echando una pizca de sal, pimienta y un poco de sésamo molido. Ponemos una sartén con el aove donde marcamos los trozos de salmón unos segundos por cada lado y reservamos. En esa misma sartén se echa el ajo y la verdura troceada dejando que todo se poche unos 8 minutos. Salpimentamos y agregamos el brandy dejando unos segundos que evapore el alcohol, añadimos la sidra que volveremos a dejar unos minutos que evapore el alcohol y el gas. Se echa el perejil picado, un poco de sésamo y el caldo dejando durante unos 10 minutos que reduzca el líquido, este conjunto se pasa por el batidor para dejar una crema tan fina como nos guste. Se sirve una base de salsa con los trozos de salmón y se espolvorea con un poco de sésamo molido.
Al salmón podemos darle un calentón antes de servir y de paso poner en el grado justo de hecho por dentro, cada cual el que le guste, yo lo prefiero algo más hecho pero sin que llegue a resecarse porque quedaría poco esponjoso.
El sésamo negro tiene una gran cantidad de minerales y propiedades muy saludables, ayuda a regular los movimientos intestinales, fortalece los huesos por su gran contenido en calcio, etc..., es de los primeros aceites que se utilizaron y tiene un sabor dulzón y agradable. Podemos añadirlo en cremas, sopas, ensaladas, postres..., imprescindible en la cocina ya lo creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario